El director departamental del INEI, Félix García Lamadrid, manifestó que la variación anual de los precios llegó a 6,55%
El director departamental del INEI, Félix García Lamadrid, manifestó que la variación anual de los precios llegó a 6,55%

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), indicó que el Índice de Precios al Consumidor de , durante febrero del 2023, reportó una disminución de -0,16% con una variación anual de 6.55%.

VER MÁS: Otass y Gobierno Regional de Tumbes acuerdan impulsar proyecto para dotar de agua potable a zona sur

El jefe departamental del INEI, Félix García Lamadrid, manifestó que en el informe técnico Variación de los Indicadores de Precios de la Economía, se explica que el resultado mensual está sustentado por la subida de precios observado en cinco divisiones de consumo.

Precisó que en el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas se registró una disminución de -1,10% lo que se refleja en el precio de los pescados y mariscos, aceites y grasas.

García explicó que en la segunda división de consumo con resultado negativo fue alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con (-1,00%) el cual varió el consumo de electricidad residencial.

PUEDE LEER: Tumbes: Lluvia causa filtraciones en algunos ambientes del hospital Jamo

“Prendas de vestir y calzado (-0,13%) influenciado por la reducción de precios en las prendas de vestir. Comunicaciones (-0,10%) está asociada a los equipos telefónicos”, detalló el representante regional de INEI.

Por otro lado, García indicó que la variación positiva de la división salud (0,80%) estuvo motivada por los artefactos, es decir equipos terapéuticos y productos farmacéuticos. Restaurantes y hoteles (0,73%) por el mayor requerimiento de las comidas en restaurantes.

“En el grupo de muebles, artículos y conservación del hogar figura con 0,53% explicado por la subida de precios de los artefactos y utensilios para el hogar”, señaló.

Félix García informó que en menor medida, también subieron los precios de la división transporte (0,39%) generado por los precios de los combustibles, reparación de equipo de transporte, motocicletas y pasaje en avión.

LE PUEDE INTERESAR: