Investigarán designaciones ilegales en entidades
Investigarán designaciones ilegales en entidades

En la primera semana de marzo se dará inicio a una serie de operativos para investigar la designación irregular de funcionarios del , así como de las entidades ediles que no cumplen el perfil técnico requerido, informó ayer el contralor general Nelson Shack Yalta en su arribo a esta región.

Precisó que la Contraloría General de la República ha tomado conocimiento de las denuncias periodísticas sobre el incumplimiento del Manual de Organización y Funciones (MOF) que se vienen suscitando en diversas entidades públicas.

Este operativo se realizará a nivel nacional y se espera detectar las deficiencias para que las autoridades puedan corregir los errores en el inicio de sus respectivas gestiones, a fin de no poner en riesgo la administración de los recursos.

Nelson Shack comentó que como parte de esta iniciativa también se indagará sobre los procesos de transferencia.

“Quiero identificar las responsabilidades de los funcionarios públicos salientes”, expresó el contralor.

Sobre este hecho, existen graves irregularidades que comprometen a las anteriores gestiones.

PERFIL TÉCNICO

“Si bien es cierto, el personal de confianza es un personal de libre designación y remoción, debe cumplir ciertos perfiles”, sostuvo Shack Yalta.

Agregó que debe existir una lógica respecto a los requisitos para ocupar un puesto público, de lo contrario la autoridad estaría efectuando encargaturas.

“Desarrollar los perfiles de puestos es parte de un reordenamiento necesario, no se puede pedir algo que el mercado no esté dispuesto a ofrecer”, expresó.

Cabe señalar que algunas autoridades estarían optando por modificar el MOF para garantizar la continuidad de sus hombres de confianza.

Sobre ello, Nelson Shack señaló que los instrumentos de gestión pueden ser adecuados, aunque ello no se puede hacer al margen de la normatividad vigente.

“Antes, una autoridad podía poner cualquier perfil a cualquier profesional y lo aprobaba, pero esa situación cambió a raíz de la implementación de la gestión de recursos humano, en la cual el ente rector es Servir, puesto que se han aprobado una serie de perfiles básicos que son de obligatorio cumplimiento”, declaró el contralor general.

Asimismo, advirtió que una vez emitidas las instrucciones respectivas, las autoridades deberán acatar las recomendaciones para el levantamiento de las observaciones.

En caso exista una posición negativa por parte del gobernador o los alcaldes, éstos podrían ser sancionados, ya que ahora poseen una responsabilidad administrativa.

La sanción puede ser la suspensión o inhabilitación del cargo público, a pesar de haber sido elegidos bajo voluntad popular.

INVESTIGACIÓN

Hace unos días Correo comparó el nivel académico de los funcionarios de la sede central del gobierno regional con el MOF del área en la que están laborando. De ese modo, se detectó que existirían más de 14 funcionarios que no cuentan con todos los requisitos requeridos.

Cabe señalar que semanas atrás el Órgano de Control Institucional (OCI) ya había hallado algunas irregularidades en la designación de cuatro trabajadores de confianza, entre los cuales figura el propio gerente regional.

Es por ello que desde el viernes 25 de enero se envió un documento al gobernador Wilmer Dios Benites en el que se le daba un plazo de 20 días hábiles para levantar las observaciones detectadas.

Empezando por la designación del gerente general regional, Harold Burgos Herrera, existe incumplimiento del MOF.

La instrucción educativa requerida para el mencionado cargo es poseer el título de administrador, economista, ingeniero, o carrera afín; además, el profesional debe estar colegiado y habilitado para ejercer su profesión.

A esto se le suma que debe contar con maestría en gestión pública o similar, además de conocimientos en temas relacionados a las contrataciones del Estado.

También se solicita tener 10 años de experiencia como profesional y cinco en cargos públicos.

En el caso de Harold Burgos, según el registro de grados y títulos de Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu) es médico cirujano.

De los documentos que obran en el GRT, el órgano de control ha advertido que no cuenta con especialización en gestión pública.

En tanto, los requisitos que se necesitan para ocupar el cargo de gerente de desarrollo social son: poseer título profesional (no se especifica rubro), estar habilitado, con capacidades en programas sociales y/o productivos, además tener una maestría en gerencia social.

Quien ocupa esa plaza es el ingeniero agrónomo de la Universidad Nacional de Tumbes (UNT), Dam Chinga Zeta, quien fue consejero por el movimiento Faena, durante la gestión del expresidente regional Gerardo Viñas.

El movimiento Faena es el mismo del cual es líder el actual gobernador.

Para ocupar el cargo de gerente de desarrollo económico, según el M.O.F., se requiere estar colegiado en administración, economía, ingeniería o una carrera afín, pero además contar con maestría en economía y finanzas y/o especialización en gestión pública.

Según Sunedu, el gerente de la mencionada área, Víctor Puño Lecarnaqué, solo posee título de ingeniero agrónomo de la UNT.

En el caso de la gerencia regional de recursos naturales y gestión del medio ambiente, el funcionario a cargo, William Ramos Timaná, posee título de ingeniero químico y maestría en economía sobre gestión empresarial.

Sin embargo, uno de los requisitos para el puesto es contar con maestría pero en gestión ambiental o pública.

TAGS RELACIONADOS