Irregularidad en compra de bienes en MPCV
Irregularidad en compra de bienes en MPCV

La Contraloría General detectó que la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar pagó más de 10 mil soles por adquisiciones de bienes, pero de acuerdo a las indagaciones del Órgano de Control Institucional () de dicha comuna, los productos adquiridos no fueron entregados en su totalidad por el proveedor.

REPORTE

A través del informe N° 024-2019-OCI/0474-SOO se indica que la entidad abonó en mayo de este año S/ 10,494.50 por la adquisición de bienes para la Gerencia de Servicios Públicos y Gestión del Riesgo; pero que, presuntamente, algunos de ellos no fueron entregados por el proveedor Dante Morán Araujo, ni se cuenta con información de su distribución.

La falta de este material no solo evidencia un mal uso de los recursos del Estado, sino también, pone en riesgo a la integridad de los trabajadores que realizan sus actividades sin la debida protección.

La adquisición corresponde al “Mantenimiento del servicio de recolección y manejo de residuos sólidos en el distrito de Zorritos”, y que contó con la respectiva conformidad, que debe presentarse previa al pago, emitida por la Gerencia de Servicios Públicos y Gestión del Riesgo.

Sin embargo, el Pedido Comprobante de Salida (Pecosa) adjunta al expediente de pago no se encuentra firmado por el coordinador de la actividad que fue quien solicitó dichos bienes.

Además, en agosto de este año, el subgerente de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, Magno Carrasco Chica, comunicó que el coordinador de la actividad detectó que el proveedor no había entregado al área de abastecimiento 30 camisas manga corta, 60 gorros árabes y 3 camisas manga larga cuyo importe se valorizaba en S/ 2865.00.

Este hallazgo fue informado el 5 de septiembre al titular de la entidad, Jesús Luna Ordinola, quien hasta la fecha no ha dado respuesta sobre las medidas correctivas a la Contraloría.

Diario Correo llamó telefónicamente a la autoridad edil, pero no contestó, manteniéndose al margen de las diversas denuncias realizadas en su comuna.

QUEJA

Fue el ciudadano Julio Magán quien interpuso la denuncia ante la Contraloría al detectar las presuntas irregularidades en las adquisiciones de la comuna.

El denunciante alega que se habría producido una compra sobrevalorada, porque no se explica el cómo pueden hacer falta bienes en una reciente adquisición.

Además, la Contraloría viene investigando otras adquisiciones hechas en el presente año, y es que según otras denuncias recibidas, se han adquirido bienes por compras fraccionadas las mismas que llegarían a superar los dos millones de soles.

TAGS RELACIONADOS