La autoridad regional refiere que el exmandatario realizó un acto inconstitucional y antidemocrático al anunciar el cierre del Congreso. En tanto, los alcaldes provinciales aún no se pronuncian al respecto.
La autoridad regional refiere que el exmandatario realizó un acto inconstitucional y antidemocrático al anunciar el cierre del Congreso. En tanto, los alcaldes provinciales aún no se pronuncian al respecto.

Son pocas las autoridades de la región las que decidieron pronunciarse ayer respecto a los acontecimientos de carácter político que ha generado una crisis profunda en el país; sin embargo, uno de los que decidió salir al frente para comentar esta situación fue el gobernador encargado, José Alemán Infante.

VER MÁS: José Gálvez, regidor de la Municipalidad Provincial de Tumbes: “La población debe guardar la calma”

“La crisis política nos afecta a todos”, es lo que mencionó la autoridad regional al ser consultada sobre el anuncio de Pedro Castillo Terrones de cerrar el Congreso, así como su posterior vacancia, detención y la toma de mando de Dina Boluarte como jefa de Estado.

Alemán Infante calificó la medida de Pedro Castillo sobre el cierre del Parlamento, como un acto inconstitucional, que altera el orden democrático y la gobernabilidad. En ese sentido, hizo hincapié en que los principales afectados de esta inestabilidad política serán los ciudadanos de a pie y las autoridades electas, quienes tendrán que regirse a las directrices que implemente el nuevo gobierno de transición.

Un día previo a todo este desenlace, el gobernador encargado de Tumbes, ya había adoptado una postura en la que remarcaba la importancia de la gobernabilidad. Dijo estar en contra del pedido de vacancia y de un posible cierre del Parlamento.

En esa corriente, ayer por la tarde, mencionó que se suscribía el comunicado emitido por la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), en el cual se rechazó “el autogolpe perpetrado por el Presidente de la República, que quebranta el estado de derecho y las normas democráticas”.

PUEDE LEER: Castillo iba a Embajada de México cuando fue detenido

En silencio

Una de las autoridades de la región que ha venido mostrando su apoyo al expresidente Pedro Castillo, desde que asumió funciones es el alcalde provincial de Tumbes, Jimy Silva, quien tras la detención del exmandatario prefirió no brindar declaraciones a la prensa.

Los alcaldes provinciales de Contralmirante Villar, Jesús Luna, y de Zarumilla, Cristian Palacios, tampoco se han pronunciado públicamente ante esta coyuntura política.

LEER AQUÍ: Pedro Castillo fue trasladado a la sede de la Diroes donde también está recluido Alberto Fujimori

No renunciará

Por otro lado, el prefecto de Tumbes, Williams Cornejo Lavalle, quien en octubre de este año asumió funciones, dijo que no renunciará a su cargo y esperará lo que disponga la nueva autoridad que está al frente del Ejecutivo.

“Nosotros no podemos rehuir ante nuestra gestión de gobierno, esta Prefectura no puede quedar huérfana, a la deriva, sería un acto desleal a nuestra institucionalidad, serán las nuevas autoridades las que nos digan que sigamos con la confianza o que ordenen poner nuestros cargos a disposición”, expresó Cornejo Lavalle, haciendo referencia a su puesto, así como a los demás subprefectos de Tumbes.

Sobre la crisis política evitó hacer comentarios que lo colocaran a favor o en contra del Ejecutivo y Legislativo, por tal motivo, comentó que “como prefecto defendemos la constitucionalidad, somos parte del gobierno y debemos ser coherentes, cada poder del Estado toma su decisión de acuerdo a la constitución”.

TAGS RELACIONADOS