Juez le revoca prisión preventiva a exfuncionario del GRT
Juez le revoca prisión preventiva a exfuncionario del GRT

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de  ordenó la excarcelación del exfuncionario de Gobierno Regional de Tumbes (GRT), Manuel Saavedra Guzmán, hombre de confianza del sentenciado Gerardo Viñas Dioses.

El Juzgado que despacha Anselmo Coahila, le varió la medida de cárcel a comparecencia con restricciones.

Como se recuerda el Juzgado dictaminó 18 meses de prisión preventiva en agosto del 2016 contra Saavedra Guzmán, por el delito de colusión en la obra “Mejoramiento de la infraestructura y equipamiento básico del centro de salud- cabecera microred- Zarumilla”, valorizado en un inicio en S/4´959,474.29.

Recién en febrero del presente año, Guzmán fue capturado por la Policía y trasladado al recinto penitenciario de Puerto Pizarro, tras estar más de un año en la clandestinidad.

LIBERTAD. Cabe indicar que el año pasado, la defensa de Saavedra Guzmán solicitó el cese de prisión preventiva ante el juez Ricardo Echevarría Arellano; sin embargo, el magistrado declaró infundado el requerimiento de cesación alegando que el peligro de fuga se mantiene, además de que no se han debilitado los elementos de convicción en su contra.

Pese a ello, este año, el juez Anselmo Coahila Nima declaró fundado el pedido de cesación en favor del exgerente de obras Saavedra Guzmán y le dio comparecencia con restricciones. Con esta disposición Saavedra deberá cumplir reglas de conducta como el pago de una caución económica de cinco mil soles, no salir del país, y asistir a todas las audiencias a las que se le convoque.

Para el Ministerio Público esta disposición pone en riesgo el proceso dado que Saavedra podría evadir la justicia y optar por la clandestinidad como ya lo ha hecho anteriormente, pues estuvo prófugo por más de un año.

En tal sentido, el Ministerio Público ha presentado un recurso de apelación ante los miembros del Colegiado aduciendo que si existe peligro de fuga.

HECHOS. Según la información fiscal, los hechos de este caso están referidos al contubernio entre las más altas autoridades del GRT en la gestión de Viñas Dioses, con los representantes del consorcio Norteño, defraudaron al Estado con la suma de dos millones 600 mil soles.

La Fiscalía señaló que para defraudar al Estado, los mencionados hicieron una serie de hechos que se detallarán a continuación; primero incluyeron en el Plan Anual de Contrataciones, la citada obra, esto, pese a no contar con sustento presupuestal.

Asimismo, la Fiscalía menciona la existencia en los actuados del comité especial, de formatos de registro de participantes ficticios, comité que fue integrad por Marco Córdova Rivera, Juan Carlos Alfaro Olivari, y Manuel Saavedra Guzmán.

DEFRAUDACIÓN. La actuación del comité especial, fue al margen de la Ley de Contrataciones del Estado, dado que se direccionaron las bases administrativas, en cuanto a profesionales requeridos, en pro de beneficiar al Consorcio Norteño, limitando así, potenciales postores en la licitación pública N°004-2011, que conllevó a que se otorgue la buena pro a la empresa mencionada pues fue el único postor.

La simulación de propuesta técnica, avalada por el comité especial, previo direccionamiento de bases administrativas en claro acuerdo de favorecer al Consorcio Norteño.

Otro hecho que se hizo para perjudicar al Estado fue que la suscripción de contrato de ejecución de obra se dio fuera de plazo establecido por ley. La no resolución del contrato de obra, pese al incumplimiento por parte del consorcio en sus obligaciones contractuales como, acto de entrega de terreno, maquinaria, profesional técnico, ejecución de trabajos.

La suscripción de adenda que ha favorecido a la contratista con el reemplazo de la residente de obra y que ha puesto de manifiesto la propuesta técnica simulada, así como ha evidenciado que el consorcio no contaba con el profesional técnico para la ejecución de la obra, siendo avalado por el comité especial para limitar la participación en acto público de otros postores.

Económicamente, el GRT entregó a la contratista, primero, el importe de S/941,350,12 soles y S/49,577.74 soles por concepto del 20% de adelanto directo, pese a que se requirió fuera del plazo establecido.

Asimismo, se le entregó S/1´983,789.72 por concepto del 40% de adelanto de materiales, no justificado conforme al calendario de adquisición de materiales e insumos.

El inicio de la ejecución de la obra sin supervisión externa, contraviene las normas de Contrataciones del Estado. Esta acción fue permitida por la gerencia de infraestructura a cargo de Guilmer Córdova Paker y avalada por el entonces presidente regional Gerardo Viñas Dioses.

El próximo ocho de agosto se llevará a cabo la audiencia de control de acusación contra los involucrados (10).

El Ministerio Público solicita nueve años de cárcel contra los imputados, por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada.

Se desconoce actualmente el paradero del exfuncionario de Gerardo Viñas. La Fiscalía teme que ya se encuentre fuera del país.

TAGS RELACIONADOS