Advierte irregularidades en proyecto de la carretera Zarumilla - El Bendito, durante la gestión de Ricardo Flores.
Advierte irregularidades en proyecto de la carretera Zarumilla - El Bendito, durante la gestión de Ricardo Flores.

Un nuevo perjuicio económico fue detectado por la en el Gobierno Regional de Tumbes (GRT). Esta vez se realizó una auditoría al proyecto “Mejoramiento de la carretera Zarumilla - El Bendito” en el que se concluyó que la afectación a la entidad asciende a S/ 2´887,941.33.

VER MÁS: Contraloría recibe alertas de vecinos de Tumbes

El referido proyecto se realizó en el periodo en que Ricardo Flores Dioses fue gobernador regional y, según la Contraloría, hay 14 exfuncionarios con presunta responsabilidad civil y dos más con responsabilidad penal (José Nole Núnjar, actual procurador de la municipalidad de Tumbes y Pedro Mejía Reyes, exadministrador del GRT).

Observación

En el informe de control posterior N° 3981-2022-CG/GRTB-AC se precisa que, en su momento, funcionarios de la gerencia regional de Infraestructura consideraron una fecha distinta de término de paralización de obra, hecho que permitió la aprobación de la ampliación de plazo N° 1, por 18 días.

Asimismo, la Gerencia General aprobó irregularmente la nulidad de la resolución que declaró improcedente la ampliación de plazo N° 3, por 42 días, la cual no le correspondía al contratista.

Además, la Gobernación Regional retrasó en más de cuatro meses la emisión de la resolución de aprobación del adicional N° 3, sin justificación y pese a contar con el proyecto de resolución visado, demora que sirvió de argumento por parte del contratista en su solicitud de ampliación de plazo N° 4, por 76 días.

PUEDE LEER: Hallan perjuicio de S/ 3.7 millones en Dirección Regional de Salud de Tumbes

Estos hechos ocasionaron un perjuicio de S/ 2´841 278,09 por la no aplicación de la penalidad máxima por mora y el pago de mayores gastos generales.

A ello se le suma que la entidad aprobó y pagó valorizaciones con metrados no ejecutados, situación que generó un perjuicio de S/ 46 663,24.