La Contraloría vigila de cerca a la gestión de Flores
La Contraloría vigila de cerca a la gestión de Flores

Cinco funcionarios de la Contraloría General de la República se instalan en el Gobierno Regional de  (GRT) a efectos de fortalecer la labor del Órgano de Control Institucional (OCI) y evitar que se cometan actos de corrupción.

VIGILANCIA. Correo se contactó con el jefe de la Contraloría en Tumbes, Manuel Tantalean Santa Cruz, y sostuvo que esto obedece a un plan anual establecido por la Contraloría.

Comentó que se realizarán auditorias en las diferentes áreas del gobierno regional con el fin de fiscalizar el buen uso de los recursos.

Tantalean manifiesta que por ser el pliego central una institución “emblemática” en lo que respecta a las incidencias de presuntos delitos de corrupción, se ha optado por priorizar esta sede con un equipo de personas recién llegados.

“Es un tema emblemático el pliego regional y tiene una alta incidencia de denuncias por los casos de corrupción”, indicó.

Informó que hace una semana los funcionarios de Contraloría ocupan un área en la sede central y estarán ahí por un periodo de cuatro meses aproximadamente.

El funcionarios explica que la misma medida se realizará en otros pliegos regionales y/o entidades públicas.

Este diario también dialogó con el gerente de la Oficina de Coordinación Norte de la Contraloría General de la República, Nelson Guevara Altamirano, quien explicó que la designación de funcionarios para auditar los gobiernos regionales viene de un modelo de estrategia implementado por la Contraloría. Además, por ser el pliego regional la entidad que maneja más recursos se iniciará con esta.

LOABLE. Al respecto las consejeras regionales Patricia Bustamante Arenas y Liz Campos Feijoó saludaron esta medida y recomendaron a los funcionarios regionales estar llanos a la investigación y remitir la información que la Contraloría requiera.

Resaltan que por el estado de emergencia que atravesó Tumbes por las intensas lluvias, el gobierno regional exoneró del proceso de selección algunas actividades.

En tal sentido sostuvieron que esto se debe aplicar en las demás carteras regionales para vigilar de cerca el uso de los recursos económicos.

Como se recuerda, hace un par de días la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios realizó una inspección al área de Administración del GRT por la presunta salida irregular de alimentos adquiridos bajo el término de ayuda humanitaria.

Esto a raíz de una información otorgada por la Contraloría donde les indicaban de la descarga de víveres un local ubicado en la calle Francisco Ibáñez en horas de la noche.

La fiscal Roxana Tantaleán Garay y la Policía Anticorrupción solicitaron la documentación sobre el tema para esclarecer los hechos.

En ese momento el gerente general Manuel Bambaren Miasta señaló que debido a que el consejo regional no aprobó la exoneración del proceso de licitación, no se le pudo pagar al contratista la compra de alimentos y por tal motivo se los llevó.

Esta versión será comprobada por el Ministerio Público tras la entrega de documentos respecto a esta compra.

OTRO CASO. Vale señalar que la Contraloría tiene en la mira al GRT por otro caso que se trata del presunto mal uso de ayuda humanitaria que se habría repartido por el Día de la Madre.

Así lo detalló el jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Tumbes, Manuel Boggio Luna, quien sostuvo que desde aquella ocasión ha solicitado a los alcaldes provinciales y distritales la lista de personas afectadas y damnificadas con las fuertes lluvias.

Esto para saber quienes fueron beneficiadas con canastas, sin embargo los burgomaestres vienen haciendo caso omiso de su pedido y no responden.

De igual forma la entrega de calaminas a personas no afectadas es otro punto por el que el gobernador regional Ricardo Flores Dioses deberá responder a las autoridades.

INVESTIGACIONES. Asimismo el Ministerio Público inició diligencias de investigación contra Flores Dioses y sus funcionarios por el presunto delito de colusión agravada, negociación incompatible, abuso de autoridad y otros más en la ejecución de la actividad “Mejoramiento vial en la avenida Tumbes”.

Recientemente la Fiscalía dispuso de 240 días para investigar e incluyó a más funcionarios regionales en este proceso. Todos fueron citados bajo apercibimiento de conducción compulsiva.

Cambios. Sobre este punto el congresista Manuel Merino De Lama sostuvo que los funcionarios que rodean a Flores Dioses deben ser rotados no sólo por incapacidad sino por tener antecedentes cuestionables.

Resaltó que las investigaciones a nivel de Fiscalía no deberían aparecer tan pronto y evidentemente son el resultado de que las cosas nos e vienen realizando de manera transparente.

Puso de ejemplo el caso particular del jefe de la Oficina Regional de Defensa Civi, Manuel Ulfe.

“Ulfe se olvidó de enviar las fichas técnicas a tiempo lo que es grave porque ha ocasionado que se pierda presupuesto para Tumbes y el gobernador aún lo mantiene en el cargo, es totalmente sorprendente”, fueron sus palabras.

TAGS RELACIONADOS