Ocho de los Comités Locales de Administración de Salud (Clas) de la región de Tumbes fueron disueltos a través de resolución ejecutiva, informó el director regional de Salud, Wilmer Davis Carrillo.
cambios. Los centros de salud que desde ahora dependerán de la Dirección Regional (Diresa) de Tumbes están ubicados en los distritos de; Pampas de Hospital, Aguas Verdes, Puerto Pizarro, Matapalo, San Juan de la Virgen, La Cruz, Canoas de Punta Sal y Zarumilla.
El director de Salud explicó que estos tres últimos están en la última fase de disolución, y sólo falta firmar la resolución definitiva.
Wilmer Davis recalcó que el objetivo de este cambio es mejorar la calidad de los servicios de salud en toda la región de Tumbes.
El funcionario precisó que la disolución de los Clas implica un proceso administrativo largo.
Detalló que primero se ha realizado evaluaciones financieras en cada uno de los establecimientos de salud, luego se ha hecho una fiscalización contable y además se ha verificado si estos Clas han cumplido con los indicadores sanitarios.
“Todos los Clas tienen un plan local de salud que revela cuales son los indicadores que están mejorando y en qué rubros no hay mejoras, esta es la parte operativa que la ve la especialista de salud pública, asimismo la parte contable la analiza un contador especialista en auditorías y la parte financiera está a cargo del área administrativa de Salud”, puntualizó.
El funcionario explicó que luego de realizar toda la fiscalización, recoger información financiera, contable y de salud, pueden disolver los Clas.
“Los resultados de todas las evaluaciones nos permiten tomar decisiones que se van dando progresivamente”, señaló.
PROBLEMÁTICA. En su momento el titular de la Diresa explicó ante el Consejo Regional de Tumbes, que el principal factor influyente en la decisión de cerrar los Clas, es la mala administración existente, las deudas, lo que conlleva a una atención no adecuada al paciente.
Detalló que en varios operativos de supervisión se ha detectado que las deudas son elevadas y los recursos asignados del SIS no son suficientes.
Asimismo, sostuvo que existen informes que corroboran sus declaraciones, los cuales han sido elaborados por el grupo trabajadores de la oficina de descongestión de la dirección de Salud.
Manifestó que la dirección de Salud tomará la batuta de los Clas, a efectos de mejorar los servicios que vienen dando.
“Los Clas no están cumpliendo con los fines y objetivos para los que fueron creados, son insostenibles, hay algunos que tienen deudas desde julio del año pasado, por ello es que a través de una resolución vamos a disolverlos y pasarán a depender de la Dirección Regional de Salud”, precisó el profesional de la Salud.
Según un último informe de la Contraloría General de la República existe subestock y sobrestock en la mayoría de los establecimientos médicos de Tumbes, además no hay médicos especialistas y la infraestructura no es la más adecuada.
OBSERVACIONES. En su momento el Consejo Regional cuestionó esta decisión alegando que la dirección de Salud no ha podido solucionar la problemática del hospital Sagaro.
El consejero Wanrrer Reyes López, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, citó a Wilmer Davis, quien llegó a la reunión con el equipo técnico de descongestión el cual está a cargo de la disolución de los Clas.
Reyes López dejó entrever que esta medida le preocupa y dudó de la capacidad de la dirección de Salud para darle operatividad a los once Clas, en vista de que aún hay serias quejas por impagos en la dirección de Salud y trajo a mención la situación por la que a traviesa el hospital Sagaro.
“Tengo temor por los antecedentes que tenemos con el hospital Sagaro, esto es un cambio drástico, por ello les pido que antes de disolver los Clas tengan la documentación sustentatoria, ya que la Diresa ya tiene bastantes deficiencias y ahora tendrá que hacerse cargo de los Clas”, remarcó.
RETO. Wilmer Davis dijo que este será un trabajo arduo, pero aseguró que se ha planteado con la mejor intención y sobre todo para mejorar el servicio de salud y la calidad de atención que se da en la región de Tumbes.
El titular del sector Salud informó que sólo quedan seis Clas por disolver.
“Estamos en plena transferencia y esperamos terminar en los tiempos establecidos”, remarcó.
INCIDENCIA. Ayer la empresa Enosa cortó el servicio eléctrico al Clas de Zarumilla, debido a que existe una deuda de 22 mil soles, que no ha sido cancelada.
Otro problema surgió en Villa Puerto Pizarro, donde los moradores denunciaron que desde hace unos días no cuentan con un médico que atienda al menos un turno, situación que los tiene alarmados, debido a que puede surgir cualquier emergencia.
Wilmer Davis Carrillo informó a Correo que la dirección de Salud tomará las medidas correctivas inmediatas.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/BIY3GT7RW5DPTHRFWYFKK4IRII.jpg)
