La inseguridad reina en el barrio El Progreso
La inseguridad reina en el barrio El Progreso

Los altos índices delictivos, la falta de recojo de basura y el recorte recurrente del servicio de agua potable son los principales problemas que aquejan los vecinos del barrio El Progreso, provincia de .

Al respecto, la moradora del lugar, Maricielo Abarca, cuestionó el poco patrullaje durante todo el día y afirmó que solamente se observa presencia policial cuando ocurre un homicidio.

“En ningún momento observamos algún patrullero o motocicleta de la Policía recorriendo por entre las calles del barrio, porque solo los vemos cuando matan a alguien”, cuestionó.

Por tal motivo, ante la ausencia de efectivos policiales de manera permanente, los vecinos exigen la instalación de cámaras videovigilancia en los lugares donde se evidencia robos, incluso, donde venden drogas.

INSEGURIDAD

De acuerdo a la estadística brindada por el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec), de Tumbes, aprobado en febrero del 2019, indica que el barrio El Progreso registra cuatro puntos donde se desarrolla una mayor incidencia de actos delictivos.

Entre los casos, se refiere a robos a mano armada o hurtos con objetos punzocortantes, quienes los agraviados son de la calle Hilario Carrasco con avenida Mariscal Castilla y con la prolongación El Ejército; como también, la avenida Manco Cápac con avenida Circunvalación.

Según refieren los vecinos, en casi todos los días de la semana observan el recorrido de motocicletas conducidas por personas sospechosas y que desconocen de su procedencia.

Por otro lado, la venta de drogas es de manera recurrente y al menudeo por parte de los microcomercializadores, los cuales se ubican en la avenida Circunvalación.

Pero, en dicha avenida, también se registraron homicidios por ajustes de cuentas; tal ocurrió el último sábado donde Néstor Luis Asunción García, junto a su menor hija de 6 meses, fueron baleados por sicarios a unos metros de su vivienda.

Uno de los proyectiles cayó en la menor que le provocó la muerte en el Hospital Regional de Tumbes (HRT).

Otro caso muy sonado en el mundo del hampa fue el homicidio de “Mingo”, que responde al nombre de Domingo Yahuana Yanayaco, quien fue acribillado también por ajustes de cuentas.

El móvil del crimen fue quitarle el trabajo de construcción por parte de una organización criminal, quien un grupo de jóvenes en motocicletas fueron mandados para asesinarlo en la puerta de su vivienda.

Para el Coresec, en la calle Sinchi Roca con la calle Huascarán, es un lugar latente para que se atente contra la vida, el cuerpo y la salud, debido a la afluencia de delincuentes fuertemente armados.

Otras necesidades. Según dieron cuenta los vecinos, cuatro veces a la semana el barrio El Progreso accede al servicio de agua potable. Pero, lamentablemente, el servicio se normaliza desde las 2:00 de la mañana hasta las 9:00 a.m, aproximadamente.

“Yo no entiendo las razones del por qué nos dan agua en horas de la madrugada si todos estamos durmiendo. Es por eso, que son pocos los que pueden llenar sus tanques o cilindros”, argumentó Fermín Jiménez Sánchez.

Además, sin contar que el Organismo Técnico de la Administración para los Servicios de Saneamiento (Otass) efectúa una serie de recortes del servicio sin previo aviso o, sino, toma la urgencia de dar aviso del problema mediante las redes sociales cuando parte de la población desconoce que la empresa tiene su propia cuenta de facebook.

Para estos problemas, los vecinos tienen la necesidad de adquirir agua mediante la compra de bidones, pese a que aumenta su gasto mensual. El presupuesto aumenta según el número de integrantes de la familia, como también, en caso sostengan un negocio de venta de comida rápida.

El promedio de la facturación es de S/ 29; pero, en realidad gastan hasta S/ 120 porque compran cilindros o bidones de 25 litros con agua potable. Algunos gastan en un solo viaje de compra -mediante una motokar- entre S/ 6 a S/ 9, realizando hasta 3 viajes por semana.

“No puede ser posible que gaste hasta S/ 150 mensuales porque las autoridades, sobre todo, Otass no soluciona de manera inmediata el servicio de agua potable. ¿Es justo esto?”, puntualizó Jiménez Sánchez.

PROMESAS

Durante la época de campaña, las actuales autoridades de Tumbes, tanto el alcalde y el gobernador regional, recorrieron varias calles del barrio El Progreso, prometiendo mejoramiento de la transitabilidad de la avenida Circunvalación, entre otros.

Pero, Fermín Jiménez indicó que, hasta el momento, la autoridad edil, Jimy Silva Mena, no ingresado al lugar para analizar la problemática del sector, como el asfalto de la calle Inca Yupanqui.

Para Maricielo Abarca, la nula presencia de las autoridades locales refieren al poco interés de mejorar la condiciones de vida del sector pese a las promesas brindadas en la calentura de la campaña tan mediática.

“Sabes que cuando necesitan de un voto, te prometen el oro y el moro, incluso, hasta se tiran al suelo pero te pagan mal, siempre. Incluso, hasta te abandonan y te dejan a la deriva”, argumentó.

TAGS RELACIONADOS