Lanchas informales serán destruidas
Lanchas informales serán destruidas

Un total de 150 embarcaciones bolicheras y de arrastre podrían ser destruidas sino se formalizan hasta este 5 de octubre, en , informó el director regional de la Producción, Cristian Gutiérrez Peña.

LÍMITE. El funcionario explicó que el 5 de setiembre se publicó el Decreto Legislativo 1393, el cual regula la ilegalidad e interdicción.

“Esto quiere decir que aquellas embarcaciones que no se han formalizado hasta esa fecha, van a ser destruidas en su totalidad”, indicó.

Asimismo, sostuvo que no se requerirá orden judicial. “Esta competencia la va a tener el Ministerio Público, la Capitanía de Puerto y la Policía Nacional.

Esta nueva disposición también incluye a los astilleros.

“El fiscal no necesitará de una orden judicial, simplemente ingresará, constatará el delito y las embarcaciones serán destruidas”, agregó.

El dispositivo legislativo también incluye que las embarcaciones en nuestro territorio que no estén formalizadas correrán la misma suerte.

“Desde el próximo viernes entrará en vigencia este decreto y se iniciarán las supervisiones, nosotros como dirección de la Producción seremos los encargados de dar aviso de qué naves son informales y vienen realizando trabajo de pesca, y la Fiscalía junto a las otras instituciones encargadas procederán a la destrucción de la embarcación”, precisó la autoridad del sector pesquero de Tumbes.

OTRO DECRETO. El funcionario también dio a conocer que este mes se publicó el Decreto Legislativo 1392, el cual implica formalizar a aquellas embarcaciones artesanales que no lograron hacerlo en el año 2017, fecha en que también se les dio un plazo para que se pongan a derecho; sin embargo la mayoría no lo hizo.

“Con este dispositivo se les dará un plazo de 30 días para que se puedan acoger, y aquellas embarcaciones que son mayores a 6.48 de arqueo bruto van a tener que formalizarse pero como artesanales, no es para menor escala”, explicó.

Asimismo, indicó que en el transcurso del mes siguiente saldría otro dispositivo legal para que puedan acogerse a la formalización las embarcaciones de menor escala.

LABOR. Cristian Gutiérrez manifestó que el Gobierno Regional de Tumbes ha formalizado hasta el momento a 2 mil embarcaciones, pero esta cifra solo es el 30% del total de las naves que no tienen los permisos respectivos.

“Esperamos llegar al cien por ciento antes del cinco de octubre”, comentó.

ACCIONES. El Gobierno Central enviará además dos embarcaciones navieras a Tumbes que permitirán reforzar la vigilancia en alta mar para evitar actividades ilícitas.

En el Gobierno Regional de Tumbes se llevó a cabo la semana pasada una mesa regional de trabajo en favor de la pesca.

Este evento contó con la presencia del viceministro de Pesca y Acuicultura, Javier Atkins Lerggios, la directora Nacional de Pesca Artesanal, bolicheros y armadores.

Estos navíos serán enviados entre los meses de noviembre y diciembre, las cuales reforzarán la vigilancia en alta mar.

Como se conoce, las embarcaciones de boliche y arrastre en Tumbes vienen depredando el mar y acabando los recursos hidrobiológicos.

El viceministro de Pesca hizo referencia a los dos decretos de interdicción, los mismos que regulan la actividad ilegal en el mar peruano.

“Buscamos frenar la pesca ilegal con estos decretos, vamos a actuar con severidad, precisó el viceministro de Pesca, Javier Atkins Lerggios.