Imagen
Imagen

Todos los desechos del alcantarillado de la provincia de Zarumilla desembocan en las lagunas de oxidación, ubicadas en los asentamientos humanos de Campo Amor y 28 de Julio, los olores nauseabundos y la contaminación que emana de estos lugares mantienen en permanente alerta a los vecinos. Incluso estas aguas residuales llegan a los campos agrícolas aledaños.

La pobladora de la invasión San Martín, Carmen Tineo Huayguas, manifestó su preocupación sobre los olores fétidos, la contaminación de la zona y la presencia de zancudos y moscas durante todo el año e incluso se teme por los problemas de salud de la población.

“El sector San Martín está ubicado cerca de la laguna de oxidación de 28 de Julio, y los olores nauseabundos son insoportable. Aquí predomina las enfermedades estomacales y dermatológicas, sin embargo poco les importa a nuestras autoridades”, sostuvo.

En tanto, Lelis Velasco, declaró que las aguas de esta poza llegan hasta los cultivos de arroz, cuyo producto al final va a la mesa de cientos de hogares de Tumbes.

Velasco además de “la mala suerte de este barrio” por recibir todos los desechos residuales de la ciudad, el lugar no cuenta con el alcantarillado sanitario.

La moradora Lizzy Quinches Mogollón, indicó que los vecinos han presentado sus quejas tanto a las municipalidades del distrito de Aguas Verdes y de la provincia de Zarumilla para que agilicen la licitación de los proyectos sanitarios y sobre todo que se traslade las lagunas de oxidación, sin embargo hacen oídos sordos al reclamo.

“Nuestros hijos sufren de diarrea, enfermedades a la piel, las moscas nos invaden a la hora del almuerzo, peor cuando hace un calor insoportable”, manifestó Quinches.

Los moradores realizan un llamado a la Dirección Regional de Salud para que acuda constantemente a fumigar y abatizar las viviendas de sus sectores.

Al respecto, el subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Zarumilla, Pedro Sandoval Murillo, informó que la problemática de vertimiento de aguas residuales es responsabilidad de la empresa Aguas de Tumbes S.A, concesionaria de los servicios de saneamiento y que tiene 10 años en la región Tumbes.

SIN TRATAMIENTO. “La falta de tratamiento de los desagües que generan los pobladores y el colapso de las lagunas de oxidación de esta provincia han ocasionado que los límites máximos de contaminación superen hasta los parámetros permisibles. Esto fue advertido por la Autoridad Nacional del Agua y otros organismos competentes”, dijo Sandoval.

El funcionario edil refirió que sobre el tema la ANA emitió la resolución N° 233-2015-ANA/TNRCH, con fecha 19 de mayo del 2015, donde declara infundado el recurso de apelación, interpuesto por la empresa Aguas de Tumbes S.A. contra la resolución directoral N° 2010-2015.

“En este documento dispone que la Administración Local del Agua de Tumbes, bajo la supervisión de la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla, coordine con la empresa Aguas de Tumbes S.A., para que esta en un plazo no mayor a ocho meses labore y presente de manera urgente, un plan de contingencia para evitar la continuidad de la afectación al cauce de la quebrada denominada 28 de Julio de Aguas Verdes.

Esto tiene que incluir la ejecución de acciones inmediatas de dicho plan y los trámites para obtener la autorización de vertimientos de aguas residuales.

“En el sector denominado 28 de Julio la poza de oxidación recibe las aguas servidas de la población de Villa Primavera, Alberto Fujimori, El Complejo, La Curva, Nuevo Aguas Verdes y el mismo 28 de Julio”, sostuvo el subgerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Zarumilla”, detalló.

Explicó que durante estas mediciones se ha observado que estos valores se encuentran entre 4,5 y 6 veces por encima de los límites máximos permitidos. Esto representa un riesgo potencial de propagación de enfermedades infecciosas entre la población si la empresa Atusa no realiza medidas correctivas urgentes”, advirtió Sandoval.

ANTES. Sostuvo que el 27 de enero del 2015, la Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque -Zarumilla sancionó a la empresa Aguas de Tumbes S.A., con una multa de 4 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), por verter aguas residuales en la quebrada denominada “28 de Julio”, sin la respectiva autorización.

Asimismo, dispuso como medida complementaria el cese del vertimiento de aguas residuales hacia el citado pozo hasta que cuente con la autorización de vertimiento otorgada por la Autoridad Nacional del Agua.

El funcionario edil lamentó que un grupo de agricultores de estas zonas sigan sembrando, teniendo conocimiento que sus campos están siendo invadidos por aguas contaminadas.

“En esa zona aledaña a la laguna de oxidación del asentamiento humano 28 de Julio, se siembra arroz, que al final es consumido por la población. Es hora de tomar las medidas correctivas. Son más de 5 hectáreas”, manifestó el personal municipal.

VULNERABLES. Pedro Sandoval Murillo indicó que las lagunas de oxidación de asentamientos humanos de Campo Amor y 28 de Julio son una “Bomba de tiempo”, en vista que ante el fenómeno El Niño puede colapsar e invadir los cientos de viviendas que están ubicadas en los sectores aledaños.

Remarcó que además la población se asentó en lugares donde hay quebradillas, que ante un desastre natural, habrían cientos de damnificados.

“En el caso del distrito de Zarumilla su población es de alrededor de 22 mil personas. El 50 por ciento vive en asentamientos humanos, y gran parte han construido sus casas en zonas de alto riesgo”, detalló Sandoval.

Sobre la problemática de la concesión del servicio de saneamiento en Tumbes, Sandoval, informó que el alcalde de Zarumilla, Félix Garrido Rivera ha tenido una reunión con funcionarios del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para dar a conocer sobre el servicio que brinda la empresa de Aguas de Tumbes en la provincia fronteriza.

“Es hora que tomen cartas en el asunto todas las autoridades de turno”, acotó.