Limpieza pública en Tumbes se encuentra en reingeniería tras crisis heredada
Limpieza pública en Tumbes se encuentra en reingeniería tras crisis heredada

El subgerente de Limpieza Pública de la , Edilberto Peña Burgos, declaró que el sector pasa por una reingeniería debido al abandono en el que se encontraba el área. Según reportó como parte del plan de contingencia se está elaborando las rutas que permitan optimizar el servicio.

DIAGNÓSTICO 

Explicó que ante el desorden con el que se venía trabajando en el rubro se ha detectado la negligencia y desorganización con la que se laboró, motivo por el cual por el momento solo cuenta con el personal permanente y repuesto judicialmente, además dijo que se ha hecho un reciente requerimiento para que al menos se contrate 50 personas más para brindar el servicio.

“Estamos elaborando cinco rutas para mejorar el servicio, tanto para el barrido de calles, así como la reubicación de contenedores y el paso de los camiones recolectores, solo así podremos sincerar el gasto y tiempo que demanda en dar un servicio adecuado a la comunidad”, declaró.

Dijo que no solo se trata de contratar personal, sino que éste trabajo mantenga un ritmo adecuado, es por ello que se está implementando medidas de disciplina interna y mayor control en el campo.

EQUIPOS

Respecto a la logística, detalló que solo hay 5 camiones operativos y tres requieren de mantenimiento. Además de unas 20 motofurgón solo están operativas dos.

Por otro lado, el área donde funciona limpieza pública, se ha convertido en un cementerio de carretillas, donde hay un promedio de 100 unidades en desuso por falta de mantenimiento.

“Tenemos cientos de carretillas y palanas que solo por una simple soldadura, o falta de llanta (en el caso de las carretillas), están abandonadas”, sostuvo.

Entre otras de las cosas en desuso, se hallan las dos barredoras mecánicas que se adquirieron en la gestión anterior y que se desconoce las razones de su inoperatividad.