Los crímenes marcaron el 2017 en la región Tumbes
Los crímenes marcaron el 2017 en la región Tumbes

El año 2017 estuvo marcado por innumerables acontecimientos que provocaron todo tipo de reacción en la opinión pública, desde indignación, tristeza, hasta sorpresa y alegría.

Cabe señalar que el tema de la inseguridad ciudadana sigue predominando en el departamento de Tumbes, las muertes por encargo, las bandas criminales y los robos continúan afectando a los tumbesinos.

Del mismo modo, los presuntos actos de corrupción cometidos por algunos funcionarios y autoridades evidencian que aun falta mucho por mejorar en las instituciones públicas.

Cabe señalar que la mayoría de las denuncias todavía están siendo investigadas por el Ministerio Público.

ENERO. A escasas horas de haber recibido el 2017 se registró el primer hecho de sangre.

Un hombre fue asesinado de 10 balazos en diferentes partes del cuerpo en el interior de su vivienda, en el A.H. Santo Domingo, del centro poblado Andrés Araujo, en Tumbes.

Según fuentes policiales dos sicarios fueron los que asesinaron a Gabriel Paz Panta (31) e hirieron a su hermano Carlos Paz Panta (35), mientras festejaban el año nuevo.

En total, solo en el mes de en enero se registraron 7 muertes por encargo.

Por otro lado, el 10 de enero, a plena luz del día tres hampones asaltan a mano armada la oficina de recaudación de la empresa Atusa, ubicada debajo del centro de monitoreo de la comuna de Tumbes, llevándose más de S/15, 000.

FEBRERO. Nueve caseríos del distrito de Casitas, en la provincia de Contralmirante Villar quedaron aislados por las fuertes lluvias, tras la activación de las quebradas Casaitas - Bocapán, Panales y Fernández.

Mientras tanto, un golpe duro al tráfico de droga dio la Policía en el distrito de Canoas de Punta Sal, al incautar, el 27 de febrero, 350 kilos de marihuana krypi, la cual se encontraba en una pequeña nave fluvial abandonaba en la orilla del mar.

MARZO. El 9 de marzo el juez a cargo del Juzgado de Investigación Preparattoria, Pedro Pablo Arévalo Rivas, dictaminó 18 meses de prisión preventiva a dieciocho integrantes de la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor”, tras cinco días de audiencia.

Por otro lado, se suspendieron las clases en 75 colegios de la región por las precipitaciones pluviales; Del mismo modo la Defensoría del Pueblo informó que los establecimientos de salud no tenían medicamentos para cubrir la demanda de la población tumbesina.

abril. La Dirección Regional de Agricultura, calcula más S/10´000,000 en pérdidas en su sector por El Niño Costero.

El congresista Ramírez es criticado por afirmar que “leer mucho causa alzheimer.

Asimismo, el miércoles 19 de abril, sicarios asesinaron a cinco personas mientras libaban en una vivienda del A.H 28 de Julio, en Zarumilla. Según de policía el movil fue por la pugna de bandas criminales.

MAYO. En este mes Correo dio a conocer que más de 8,000 familias entre Aguas Verdes y José Lishner estaban padeciendo por agua.

Además, un joven pescador murió en manos de su amigo, quien le cortó la yugular con un vidrio de botella, mientras libaban alcohol en un bar de Cancas, en la provincia de Contalmirante Villar.

Se trata de Jean Carlos Apolo, quien asesinó a su amigo Jhon Paul Estrada Ascorbe.

JUNIO. El mercado central de es clausurado por la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), pero a los pocos días los comerciantes vuelven a abrir sus puertas.

Asimismo, el exprocurador de la MPT, Giancarlo Herrera Arévalo, formalizó una denuncia por la demolición de la exbase de serenazgo, ya que se pretendió iniciar con los trabajos de un servicio, cuando ni siquiera había sido requerido.

Además, en un operativo al nigth club “Las Gatitas”, la Policía interviene a 24 meretrices extranjeras.

JULIO. Protestas en Aguas Verdes, por la construcción de un muro divisorio en la parte ecuatoriana, que finalmente fue paralizado, tras intervención de las autoridades, tanto de Perú como de Ecuador.

En el ámbito deportivo el Atlético Aguas Verdes clasifica a la Copa Perú.

Por otro lado, el Sutep y los pescadores bolicheros y arrastreros marcharon por las calles de Tumbes y quemaron un muñeco que representaba al gobernador regional, Ricardo Flores Dioses, como señal de protesta por su inacción.

AGOSTO. Maestros radicalizan protestas y se encadenan frente al gobierno regional, para exigir mejoras para su sector.

Correo da a conocer que 6 “muertos” cobraban pensión, por lo que la fiscalía inició una investigación en el Ejército de Tumbes, debido a que entre el 2009 y el 2013 se abonaron pagos a personas que ya habían fallecido.

SETIEMBRE. Tumbesinos celebran a más no poder el triunfo de la selección peruana contra Ecuador.

En este mes también se hizo público el desfalco de S/300,000 en la Dirección Regional Educación de Tumbes (Dret), el cual había sucedido a través del cobro de 10 “servicios fantasmas” en los institutos Quiñones, 24 de Julio y Encinas. El caso aun está en investigación.

OCTUBRE. Un grupo de ronderos del caserío Isla Noblecilla del distrito de Matapalo flajeló hasta provocar un desmayo al ciudadano Santos Velásquez Carrillo, por robar 30 limones.

En tanto, Ely pintado es vacado de la comuna aguaverdina.

Además, 18 alumnos del colegio Víctor Peña resultaron intoxicados al consumir el producto que reparte Qali Warma.

Noviembre. El ciudadano Vicente Núñez Morán perdió la vida tras ser impactado su vehículo con una camioneta a la altura del eje vial en Zarumilla. Por otro lado, los tumbeisnos celebran la clasificatoria al mundial Rusia 2018.

DICIEMBRE. Jhony Yoel Sunción Rodríguez asestó varias puñaladas a su expareja Johana Seminario Sanjinez hasta causarle la muerte en un bar de Cancas, debido a que la Seminario se negó a retomar la relación sentimental. 

TAGS RELACIONADOS