Los nuevos regidores con los que contará la Municipalidad Provincial de Tumbes
Los nuevos regidores con los que contará la Municipalidad Provincial de Tumbes

Tras haber sido elegidos por los ciudadanos en las recientes contiendas electorales, once nuevos regidores de la  iniciarán sus funciones de fiscalización desde el primero de enero del próximo año en la referida entidad.

Si bien es cierto, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) aún no ha confirmado las cifras sobre los postulantes al Concejo Provincial de Tumbes, en la interna de las organizaciones políticas ya se barajan los nombres de los regidores que asumirán una de las once plazas, debido a que figuran primeros en sus respectivas listas.

El número de representantes girará en torno a la cifra repartidora, que es la fórmula electoral basada en un cálculo matemático, mediante el cual se distribuyen los escaños en función de los votos del electorado.

SIETE REGIDORES. Debido a que el movimiento regional Renovación Tumbesina ha logrado obtener el mayor respaldo de la población, es muy probable que llegue a colocar hasta siete regidores, estos serían: José Gálvez Herrera, Dennis Rodríguez Mendoza, Katherine Valdez Zapata, Fredy Rosales Reto, Aldo Clavijo Campos, Rebeca Delgado Ramírez y Sandra Purizaga García.

De confirmarse este resultado, el alcalde electo Jimy Silva tendría la mayoría en el concejo municipal.

La situación se complica para las otras organizaciones. Hasta el cierre de la presente edición, Unión por el Perú, Alianza Para el Progreso (APP) y Reconstrucción peleaban voto a voto las otras plazas para fiscalizadores ediles.

Por Unión por el Perú podrían ingresar José Palomino Sánchez, José Castro García y Rosita Yovera Morales y por APP Robert Dolmos Peña.

No obstante, si las cifras se modifican existe la posibilidad que UPP solo logre colocar a dos representantes, quedando afuera Rosita Yovera. En su reemplazo entraría el postulante de Reconstrucción, Miguel Calle Castillo.