Temas

Los pescadores artesanales están enfrentados con los bolicheros

Los que se dedican a la pesca artesanal advierten que tomarán medidas radicales de no solucionarse este problema
Los pescadores artesanales están enfrentados con los bolicheros

Los pescadores artesanales están enfrentados con los bolicheros

26 de Septiembre del 2017 - 09:42 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Los pescadores artesanales del departamento de Tumbes están enfrentados con los hombres de mar de las embarcaciones de boliche y arrastre, ya que estos últimos continúan realizando la actividad productiva dentro de las cinco millas marítimas, ocasionando la depredación de las especies.

Aquellas personas que ejercen la pesca artesanal aseguran que no existe un eficiente trabajo de control de la Capitanía de Puerto y de la Dirección Regional de la Producción.

Este viernes los gremios de pescadores artesanales sostendrán una reunión con los consejeros regionales y las autoridades competentes, a fin de solucionar este problema; de agotar toda vía de diálogo han anunciado que tomarán medidas más radicales, como el bloqueo de carreteras.

INFORMALIDAD. Hasta el momento, ninguna embarcación de boliche está formalizada, y en lo referente a las embarcaciones de arrastre a menor escala solo 6 están en regla y 25 se encuentran en trámite.

Se pudo conocer que en el departamento de Tumbes hay cerca de 100 navíos de boliche que constantemente están depredando el litoral.

El director regional de la Producción, Cristian Amancio Gutiérrez Peña, indica que la entidad que representa está encargada de formalizar solo a las embarcaciones artesanales.

”La formalización de los navíos de boliche y de arrastre la efectúa directamente el Ministerio de la Producción“, aclara el funcionario.

En tanto, refiere que hay un promedio de 1,600 embarcaciones de pesca artesanal en todo el departamento fronterizo.

“De ese total habían 800 embarcaciones que aun no habían sido formalizadas, pero desde enero hasta la fecha más de 600 han regularizado su documentación“, detalla Grutiérrez Peña.

Asimismo, menciona que los pescadores artesanales tienen hasta fin de año para realizar los trámites correspondientes.

Vale destacar que mediante el Decreto Legislativo N° 1273, promulgado en diciembre del 2016, se crea el Sistema de Formalización Pesquera Artesanal (Siforpa), como una herramienta informática que integra los diversos procedimientos administrativos vinculados al otorgamiento del permiso de pesca artesanal de embarcaciones de hasta 6.48 de arqueo bruto.

BOLICHES. Por parte, quienes trabajan en las embarcaciones de boliche y arrastre han protestado en más de una ocasión para que se derogue el Decreto Supremo N° 01-2017-PRODUCE que insta a que incorporen en los navíos el Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat), con el que podrían ser supervisados por la Capitanía de Puerto si es que están dentro de las cinco millas marítimas.

También exigen la derogación de la ordenanza regional N° 021-0216 que ordena el decomiso de especies que han sido retiradas del mar por parte de las embarcaciones inhabilitadas.

Los pescadores boliche y arrastre señalan que esa medida perjudica a toda la cadena productiva que se genera a través de la venta de las especies marinas.