Los pescadores festejan el Día de San Pedro y San Pablo
Los pescadores festejan el Día de San Pedro y San Pablo

Cada 29 de Junio, la pesca, una de las principales actividades económicas de la Villa Puerto Pizarro, en , se paraliza. Y es que para los pescadores de esta localidad, este día no es para pescar, solo para rendir homenaje a los santos patronos de mar, San Pedro y San Pablo.

Una similar actividad se vivió en las caletas de Acapulco, Punta Mero, Zorritos y Cancas.

FESTIVIDAD. Desde muy tempranas horas, los hombres de pesca, alistan sus embarcaciones para participar de la tradicional procesión dentro del mar, acompañados de las imágenes de San Pedro y San Pablo.

La Villa Puerto Pizarro se convierte en un espectáculo de botes que se reúnen para aventurarse mar adentro por un lapso de 60 minutos aproximadamente.

La alta marea, no es un impedimento para que se lleve a cabo esta tradicional fiesta católica, es así que desde las 10 de la mañana del día de ayer, alrededor de 50 embarcaciones se apostaron en las aguas, para comenzar el recorrido de la procesión que se realiza dentro del mar.

Los botes son adornados, por los mismos pescadores, con globos de diferentes colores.

En una de estas embarcaciones, que además se caracterizan por tener adornos florales, reposa la imagen del santo San Pedro y en otra acompañará el recorrido la estatua religiosa de San Pablo.

Ambos santos recorren junto a los devotos las aguas de la Villa, donde los cánticos y las oraciones son fundamentales durante este recorrido.

Mientras transcurren los minutos, son más las personas que han optado por adquirir los servicios de paseo en bote, con tal de alcanzar a la caravana que recorre las aguas y acompañar a las otras embarcaciones que también se van sumando a la travesía.

Los juegos artificiales también son protagonistas de esta tradición y cada cierto tiempo sueltan un pitido en el aire en señal de festividad.

Siendo cerca de las 11 de la mañana, la procesión se dispone a regresar a tierra y en la ribera, miles de personas, entre propios de la zona y turistas, esperan con ansias la llegada de los patronos del mar.

San Pedro y San Pablo, han llegado a tierra y son bien recibidos por los fieles, quienes esperan que estos sean bajados de los botes.

Inmediatamente, los devotos pugnan por rozar su mano con cualquiera las esculturas católicas antes de que estas sean trasladadas para continuar con la procesión que ahora se hará por tierra.

Por su parte los pescadores encargados de cargar las imágenes, alistan fuerzas para recorrer las principales calles de esta tradicional localidad.

PROCESIÓN. Una vez que miles de fieles han logrado “echarse la bendición”, las estatuas se disponen a recorrer junto a los pobladores, las calles de la Villa.

Aunque estas imágenes sean pesadas “la fe puede más”, resalta Mariano Ruiz, un hombre dedicado a la pesca, que con devoción acompaña la procesión sosteniendo junto a otras 5 personas más la imagen de San Pedro.

Otros 5 hombres de mar, son los responsables de cargar la imagen de San Pablo.

Ambos santos visitan la especialidad de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional de Tumbes, donde fueron recibidos por los que integran esta casa de estudios superior.

El recorrido continuó y ahora los fieles acompañan las estatuas hasta la comisaría de la Villa Puerto Pizarro.

En esta dependencia policial, la imagen de Santa Rosa de Lima, es la encargada de dar la bienvenida a los patronos de mar.

Posterior a ello las imágenes avanzan en su recorrido con destino a la iglesia de esta localidad, donde serán finalmente guardadas.

FERVOR. De los más de 1000 hombres dedicados a la pesca artesanal en la Villa Puerto Pizarro, no existe uno, que no deje de manifestar su agradecimiento a estos santos, por algún milagro que les haya realizado.

Mariano Ruiz, recuerda con una sonrisa, el momento en el cual sintió la presencia de San Pedro.

Él, cuenta, que una vez se encontraba dentro del mar, y en ese momento el oleaje era muy fuerte, ocasionando que la embarcación que dirigía se voltee.

“Yo le pedí al santo que me ayude a salir a tierra y de pronto sentí como si algo me empujaba hacia afuera y logré salir”, precisa Ruiz, quien agrega que desde ese año (2000) participa activamente de las festividades que se realizan en torno a la celebración de San Pedro y San Pablo.

Otros hombres de mar, acotan que estas figuras propias del catolicismo los ayudan en cada faena para que puedan extraer grandes cantidades de peje blanco, cabrilla, sierra, cachema, pampano u otros productos propios de la Villa Puerto Pizarro.

ACTIVIDADES. La celebraciones por el día de San Pedro y San Pablo, inician desde las primeras semanas del mes de Junio.

En tal sentido las actividades programadas los 29 de Junio, son de corte religioso, cultural y deportivo.

Por su parte la alcaldesa de la Villa Puerto Pizarro, Jenny Soto Villavicencio, contó que ayer al realizar el recorrido dentro de mar se tenía poca participación de botes a comparación de años anteriores, debido a la alta marea, sin embargo esta situación se normalizó horas después, mientras la marea continuaba bajando.

Soto Villavicencio, expresó en esta festividad, su apoyo a los hombres de pesca de la Villa y exhortó a la población a continuar festejando esta tradición a fin de mantenerla viva.

TAGS RELACIONADOS