Los transportistas también serán desalojados
Los transportistas también serán desalojados

Un grupo de transportistas de rutas interurbanas de  reclaman su permanencia en los alrededores del mercado. Esto por estar inmersos en el mandato judicial que exige a la comuna provincial cumplir con el desalojo de los comerciantes informales ubicados en las calles adyacentes al mercado de abastos.

Cabe resaltar que son 68 empresas de transporte interdistrital las que aseguran estar formalizadas y que actualmente ocupan cinco cuadras de las avenida Castilla y una de la avenida Alfonso Ugarte.

Reclamos. Desde tempranas horas de ayer cerca de 40 transportistas llegaron hasta la MPT para exigir al alcalde Manuel De Lama Hirsh, se les conceda permanecer en las vías.

Esto porque que no cuentan con un terminal terrestre donde permanecer.

“Nos han dicho que nos van a reubicar en el exterior del cementerio El Carmen, mientras dura la desocupación de las vías, sin embargo, no nos aseguran que regresemos a nuestros paraderos”, aseguró Jony Medina López, representante de los transportistas.

Ante esta problemática exigen se les dé una solución inmediata por estar próximo a que se haga efectiva la orden judicial de desalojo.

“El sub gerente de transporte, José Pacheco Adanaqué, pretende trasladar el caos vehicular a otras calles cuando lo que necesitamos con urgencia es un desembarcadero formal”, aclara Jony Medina.

El secretario general del sindicato de choferes, Hipólito Ávila Meca, precisó que el titular del pliego debe promover la inversión privada para la construcción del un terminal terrestre que tanto le hace falta a Tumbes.

“Si esto se logra se acabarían todos los problemas de informalidad con los transportistas”, señaló Ávila Meca.

Otro de los motivos por el cual se oponen a este traslado es porque aún no se tiene un plan regulador de rutas, mucho menos un planificación de ordenamiento de paraderos.

Medina López manifestó que se está engañando al transportista con algo que no existe, muy por el contrario de combatir con la informalidad se trasladará el problema a otras calles y avenidas.

REUNIÓN. Después de una larga espera los transportistas lograron dialogar con la autoridad edil, los regidores de la comisión de transporte y asesores legales de la comuna.

Los asociados recalcaron que no trabajarán los días que demore la reubicación, sin embargo, pasado el problema regresarán a sus desembarcaderos debido a que las personas están acostumbradas a encontrarlos en dichos lugares.

“Por nuestra integridad no vamos a laborar esos días así tampoco obstaculizamos su trabajo”, anunció el dirigente.

MEDIDAS. Jony Medina plantea que sean dos vehículos por paradero los que se ubiquen en las vías, así evitar la aglomeración de unidades móviles y pasajeros en todas las zonas aledañas al mercado.

Además exigen seguridad en las calles debido a que tanto ellos como los pasajeros han sido víctimas de asaltos y robos al paso.

“Después de las 6:00 de la tarde ya no podemos trabajar, esto porque los amigos del ajeno se han apoderado de toda la vía y nos vemos obligados a retirarnos temprano”, señaló Hipólito Ávila.

Los conductores también recalcan que se encuentran sin protección de la municipalidad, así como de la policía e inspectores.

“Antes de enviar a un jovencito uniformado a las calles deben instruirlo, eso no se ha hecho con los actuales inspectores, pues no conocen la normas”, aclaró Jony Medina.

Comuna. Por parte de la municipalidad se precisó que los transportistas presentarán documentos de formalidad para poder designarles un área.

El procurador adjunto de la comuna, Alan Robert Rodríguez Péresz, fue claro en señalar que si bien es cierto las asociaciones cuentan con autorización provisional eso no quiere decir que dichos documentos tengan validez jurídica. Alan Rodríguez dejó en claro que ninguna empresa de transporte en Tumbes es formal.

Continuarán las reuniones con las asociaciones para encontrar paraderos adecuados. 

TAGS RELACIONADOS