Marjorie Jiménez: “Nunca me fui del país”
Marjorie Jiménez: “Nunca me fui del país”

La exalcaldesa de , Isabel Marjorie Jiménez Gonzales, reapareció ayer luego de permanecer casi cuatro años en la clandestinidad y confesó que durante el tiempo en el que estuvo vigente el mandato de prisión preventiva, nunca salió del país.

Como se conoce, el Ministerio Público y el Poder Judicial libraron de responsabilidad penal a la exburgomastre en dos casos que se seguían contra ella.

“Nunca me fui del país, estuve con personas que me cuidaron y protegieron todo el tiempo”, dijo la exalcaldesa.

En conferencia de prensa, la docente evitó dar detalles sobre el lugar en el que permaneció escondida, pese a las reiterativas preguntas.

”Estuve incomunicada durante estos años, estuve prácticamente privada de mi libertad”, agregó.

A la pregunta, si es que no tuvo temor cuando el Ministerio del Interior la incluyó en el Programa de Recompensas y ofreció S/10,000.00 para quien brinde información de su paradero, la exautoridad dijo que en principio si tuvo temor de ser encontrada, no obstante señaló que estaba a buen recaudo, por ello logró mantenerse lejos de la Policía.

No quiso confirmar si es que gozó de la visita de sus familiares cercanos y amigos durante el tiempo que estuvo no habida.

Jiménez Gonzales en todo momento se declaró inocente de los procesos judiciales que se le siguen, señalando que fueron iniciados por celo político y rencillas.

Incluso dice que barajó la posibilidad de que al ser la primera mujer alcaldesa se haya querido atentar contra su gestión.

“Desde la primera prisión preventiva que se dictó en mi contra, no existían garantías para mi vida, sufrí atentados, mi vivienda fue baleada, dejaron bombas en mi casa, yo presenté la denuncia ante a Policía. Aparte de ello, fui sometida a una intervención quirúrgica, no podía caminar”, justificó Jiménez.

Asimismo, indicó que en el penal no iba a recibir los cuidados que necesitaba tras haber sido operada.

“¿Ustedes sabiendo que son inocentes se someterían a una medida totalmente arbitraria e injusta?, agregó defendiendo su posición.

Jiménez Gonzales descartó haber estado en la región de Piura como se especulaba, además remarcó que nunca salió del país, sino que estuvo a buen recaudo.

Consultada si hay algo por lo que querría pedir disculpas o arrepentirse, Jiménez Gonzales sostuvo que confió demasiado en la gente que la rodeó, y no aceptó responsabilidades por los procesos que se siguen contra ella.

Descartó que su esposo haya tenido intervención durante su gestión en la municipalidad de Tumbes.

“Solamente Marjorie gobernó en la Municipalidad Provincial de Tumbes, nadie más, él ya tomó su camino”, respondió.

VIDA POLÍTICA. Marjorie Jiménez no descarta volver a la vida política en un futuro, dado que por ahora prefiere recuperar el tiempo que perdió junto a su hijo y su familia.

“Por ahora quiero estar con mi familia, pero más a delante, si Dios así lo dispone y si el pueblo de Tumbes así lo desea, yo estaré otra vez en la vida política, es mi derecho como ciudadana, no me lo pueden impedir”, acotó.

Agregó que seguirá con su vida y su trabajo, además de que se ocupará de los procesos judiciales que todavía se siguen contra ella porque señala que quiere limpiar su imagen.

“El otro mes me reincorporo al magisterio, soy docente nombrada y estuve con permisos sin goce de haber por este problema, pero ya es tiempo que siga con mi trabajo”, recalcó.

MEDIDAS LEGALES. La exalcaldesa aseguró que denunciará al ciudadano Agusto Chunga Soberón, quien fue el promotor de la denuncia interpuesta por el proyecto de “Mejoramiento de los programas alimentarios de la Municipalidad Provincial de Tumbes”, además de que fue uno de los que impulsó dos de las siete vacancias que se realizaron en su contra.

Jiménez Gonzales señaló que, en su momento, presentó a la Policía un audio donde se escuchaba un plan maquiavélico para vacarla de su cargo y denunciarla penalmente para que vaya a prisión.

“Todo ello fue denunciado, pero no se tomaron las medidas respectivas, por eso tuve que ponerme a buen recaudo”, reiteró.

ABSUELTA. Cabe indicar que la exburgomaestre optó por la clandestinidad en setiembre del 2014, luego de que la Corte Superior de Justicia de Tumbes (CSJT), le dictara 9 meses de prisión preventiva por el presunto favorecimiento a un familiar en la buena pro del mencionado proyecto alimentario.

Luego de tres años y medio, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios retiró la acusación al considerar que no hay elementos para ir a juicio.

Esto fue aceptado por el Juzgado, con lo cual Jiménez Gonzales y los involucrados quedaron libres de responsabilidad. Semanas más tarde, el Poder Judicial, absuelve a Jiménez Gonzales de la venta de terrenos en el sector de playa Hermosa.

TAGS RELACIONADOS