Más de 3 mil mototaxis informales en Tumbes
Más de 3 mil mototaxis informales en Tumbes

Por lo menos, un promedio de 3 mil mototaxistas, de 10 mil en total, circulan entre las calles de la provincia de  de manera informal debido a que se rehúsan a tramitar la documentación respectiva, tal como lo establece el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

De acuerdo al subgerente de Transportes y Seguridad Vial de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT), Héctor Damián Sánchez Molina, indicó que dichos vehículos no cuentan con el distintivo (farol) pese a que existe una ordenanza publicada en el 2013.

“Más de 6 años que las autoridades no han hecho prevalecer la norma y por eso, estamos en la informalidad”, acotó.

En tanto, admitió que la única manera de revertir esta situación no es sancionar a los conductores; sino por el contrario, invitarlos a cumplir con los requisitos para que operen dentro del marco legal.

SATURACIÓN

El desorden vehicular impera en la ciudad de Tumbes debido al aumento del parque automor de manera desmedida, sin ningún control; agregando que no existe un plan regulador de rutas.

Además, recae que las obras de cambio de redes de agua y alcantarillado y pavimentación, tal como ocurre en la avenida Mariscal Castilla, genera que las vías secundarias tengan alto tránsito de vehículos.

“Al término de ejecución de estas obras, vamos a descongestionar el centro de la ciudad aplicando un cuadrante vial, donde no se permitirá que los motorizados circulen por ciertas calles”, manifestó.

Además, se oficiará que las avenidas Miguel Grau, Alfonso Ugarte y Piura serán parte del anillo vial, proyecto que aliviaría el tráfico en la ciudad de Tumbes; como también, la prohibición que comprendería retirar los vehículos menores de la plazuela Bolognesi.

Por ende, se calcula que por lo menos se retirarían más de 4 mil trimóviles de estas calles, aumentando el nivel de circulación en la avenida Mariscal Castilla, que consta de dos carrilles por sentido.

Sin embargo, la ciudad de Tumbes sufre también por la proliferación de automóviles que cumplen el servicio mal llamado “auto colectivo”, del cual no está reconocido por el MTC; pero, lamentablemente, la municipalidad ha permitido el funcionamiento pese a su prohibición.

Por ende, el Reglamento Nacional de Transportes exige que el permiso M2, referido para las combis y vans, solamente pueden realizar el servicio urbano e interurbano.

Tal como ocurre en otras ciudades del país, que los microbuses cumple con un recorrido establecido por la entidad edil, correspondiente.

En tanto, en lo que va del año, existen por lo menos 50 empresas de transportes que brinda este servicio, cubriendo la ruta Tumbes al centro poblado de Andrés Araujo Morán, y a los cinco distritos de la provincia.

Pero, este problema de informalidad se debe a los problemas ecónomicos que atraviesan diversas familias, en este caso, tumbesinas, accediendo a utilizar sus propios carros para mejorar el sustento diario.

Sin embargo, pese a estar 10 meses de gestión del alcalde Jimy Silva Mena, el funcionario edil admitió que el transporte público se encuentra atomizado.

"Tumbes sufre por la excesiva circulación de unidades en vías deterioradas, el embarque de pasajeros en medio de la pista, entre otros", admitió.

embarque. Héctor Sánchez admitió que la provincia de Tumbes tiene unos 2 mil paraderos de matotaxis informales.

"No solo el hecho que se cuadren en una esquina, por bastante tiempo, sean reconocidos formalmente por parte de la municipalidad", afirmó.

Pero, la cifra es alarmante porque, según el funcionario edil, solamente existen 30 puntos de embarque que cumplen con los requisitos emitidos por la entidad, tales como un cartel que los identifique como asociación.

"Estamos en una campaña agresiva para formalizar a los conductores para que se asocien legalmente", dijo.

EVITAMIENTO

Asimismo, el funcionario edil admitió que la ciudad de Tumbes urge de construir una vía de evitamiento para retirar de las calles y avenidas a los miles de vehículos pesados.

"Es momento que las autoridades aceleren este proyecto porque se habla de la vía de evitamiento desde el 2015", expresó.

Dicha carretera comprendería construir más de 18 kilómetros con un puente que cruce el río Tumbes, a fin de que los camiones no ingresen a la ciudad.

"Se prevé que la pista inicie en la villa San Isidro y termine en el aeropuerto, conectándose con la vía Panamericana Norte", dijo el funcionario edil.