Más de 500 agricultores empadronados no recibirán bono

El Minagri ha informado que es muy poco probable que haya una ampliación de plazo para la entrega de más bonos solidarios. En total 2,211 campesinos afectados por las lluvias han recibido la ayuda del Gobierno Central
Más de 500 agricultores empadronados no recibirán bono

Más de 500 agricultores empadronados no recibirán bono

01 de Noviembre del 2017 - 09:50 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

El director regional de Agricultura, Manuel Gonzaga Cobeñas confirmó que 529 agricultores empadronados no recibirán el bono solidario de S/1,000, puesto que ya no hay más recursos para que puedan acceder a la ayuda implementada por el Gobierno Central.

Según precisa Gonzaga cobeñas, en todo el departamento de Tumbes se llegó a empadronar a 2,740 personas afectadas por El Niño Costero, las cuales cumplían con los requisitos para acceder al beneficio del bono solidario; sin embargo, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) solo consideró a 2,211 campesinos de la región.

Asimismo, aclara que en realidad el número total de los agricultores afectados por la precipitaciones pluviales supera los 3,200.

“Pero no todos son pequeños productores, existían requisitos que se debían cumplir, como por ejemplo, cada agricultor debía poseer como máximo cuatro hectáreas para recibir el bono”, refiere Manuel Gonzaga.

RECURSOS. El director general agrícola del Minagri, Pedro Amaya Castillo, precisó que para la entrega del bono solidario se trabajó con un presupuesto de S/20´000,000 a nivel nacional, dinero destinado a cubrir las necesidades de los hombres y mujeres del campo más perjudicados por las intensas lluvias.

Las regiones de intervención fueron Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash y Lima Provincias.

De esa manera, al departamento fronterizo solo se le transfirió S/2´771,531, monto que resultó insuficiente para cubrir la demanda.

En la provincia de Tumbes el Minagri registró a 1,989 agricultores empadronados, por lo que se destinó S/2´482,918. Para la provincia de Zarumilla se transfirió S/257,303, ya que fueron considerados 198 campesinos. En Contralmirante Villar solo hay 24 agricultores beneficiados con el bono, por tal motivo se destinó S/31,310.

Amaya Castillo manifiesta que existen 53 personas en Tumbes que aun no han cobrado los S/1,000 por concepto del bono solidario, a pesar que el único trámite que deben realizar es ir a al banco.

PLAZOS. Según precisa el director regional de Agricultura, Manuel Gonzaga, el plazo para empadronar a los campesinos se cumplió el 20 de setiembre, motivo por el cual algunos afectados se quedaron sin ser registrados en las fichas técnicas.

Ante ello, Gonzaga indica que ha solicitado en reiteradas oportunidades a los representantes del Minagri que otorguen una ampliación de plazo para que se les pueda pagar a los 529 agricultores y además para empadronar a más afectados.

No obstante, el director general agrícola del Minagri, Pedro Amaya Castillo ha manifestado que es muy poco probable que se acceda a la solicitud.

“Es difícil hablar de una ampliación, porque no se ha terminado de proporcionar toda la ayuda, falta la entrega de los insumos agrícolas”, enfatizó Jorge Amaya.

Además, explicó que luego de ser publicado el Decreto de Urgencia Nº 007-2017 enfocado a implementar medidas extraordinarias y necesarias para reducir el impacto negativo en los productores afectados por desastres naturales, se probaron y modificaron los lineamientos que regulaban el mencionado decreto.

“Esos lineamientos se deben cumplir a cabalidad, por eso no se puede hablar de ampliaciones de plazo por ahora”, resaltó el funcionario.

DISCREPANCIAS. Jorge Amaya manifestó que el empadronamiento ha sido una labor que ha realizado la junta de usuarios y la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes (Drat).

Por su parte el director de la Drat, Manuel Gonzaga, precisó que los únicos encargados de empadronar a los agricultores han sido las juntas de usuarios, deslindado cualquier tipo de responsabilidad.

”El Minagri no debió otorgar esa tarea a las juntas de usuarios, me parece que fue una mala decisión, debido a que ha sido muy desorganizado”, critió Gonzaga.

Asimismo, explicó que una vez que los hombres del campo eran empadronados, Agrorural se encargaba de validar las fichas.

”Era como un primer filtro para verificar que los datos estaban bien consignados “ señala el director de la Drat.

Agrega que finalmente la dirección que preside se encargaba de consolidar toda la información y la remitía al Minagri.

DESPIDO. Los agricultores de la región exigen la salida del ministro de Agricultura José Manuel Hernández Calderón.

Manifiestan que no tiene capacidad de gestión.

“Las autoridades no se acuerdan de Tumbes, el ministro vino una sola vez, solo para la foto y luego se fue“, expresó el dirigente agrario Francisco Barreto Silva.

Además, criticó a los congresistas por Tumbes.

”Tanto el parlamentario Bienvenido Ramírez como Juan Yuyes, no han hecho nada por el sector agrícola, durante las semanas de representación vienen y se toman fotos como si estuvieran fiscalizando, solo nos hacen quedar mal ante todo el país con sus comentarios“, sostuvo el dirigente.

En más de una oportunidad los hombres y mujeres del campo han realizado protestas, ante la desidia de las autoridades. El último lunes, en Zarumilla, se acató un paro y se procedió con el bloqueo de carreteras. Los manifestantes advirtieron que continuarán en pie de lucha si es que no se prioriza el tema del bono agrario, así como proyectos de envergadura.

“Estamos cansados de promesas, queremos cosas concretas, que beneficien a la población y no a los bolsillos de las autoridades”, puntualizó el dirigente agrario Francisco Barreto.