Más de 60 casos de tuberculosis en Tumbes
Más de 60 casos de tuberculosis en Tumbes

La Dirección Regional de Salud (Diresa) ha notificado 63 casos de tuberculosis en el departamento de  en lo que va del presente año, dos casos se registraron en niños, cuatro en adolescentes, 46 en adultos y 11 en adultos mayores.

Asimismo, es preciso señalar que el 93% corresponden a casos nuevos.

El director de la Diresa, Hugo García Azañedo, detalló que de los 63 casos reportados, seis de ellos corresponden a pacientes que a su vez son portadores de VIH y 12 tienen diabetes.

Por otro lado, mencionó que han fallecido cuatro personas a causa de esta grave enfermedad.

Asismismo, en el 2017 la Diresa reportó un total de 90 casos, de los cuales 57 personas tenían entre 18 a 59 años. En tanto, el año pasado se registraron 73 casos hasta el mes de octubre.

El funcionario García Azañedo recalcó que se está trabajando intensivamente para reducir la cifra, con la curación total de la enfermedad.En ese sentido, señaló que el tratamiento para hacer frente a la tuberculosis es totalmente gratuito.

"Los pacientes pueden asistir a cualquier centro de salud para ser atendidos. Se les realizará las pruebas necesarias y en caso se confirme este mal se procederá a efectuar el tratamiento respectivo", sostuvo.

ENFERMEDAD 

La dirección de prevención y control de tuberculosis del Ministerio de Salud (Minsa) informó que la tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable.

Esta enfermedad es causada por una bacteria denominada Mycobacterium Tuberculosis, la cual puede atacar cualquier parte del cuerpo, como el cerebro, la columna vertebral, entre otras zonas, pero generalmente afecta a los pulmones.

"El Mycobacterium Tuberculosis también es conocido como Bacilo de Koch en honor al científico alemán Roberto Koch, quien descubrió el bacilo causante de la TBC y presentó sus hallazgos en 1882", precisó por su parte el director de la Diresa.

TRANSMISIÓN 

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada con este mal habla, escupe, tose o estornuda, elimina los microbios o bacterias que se encuentran en sus vías respiratorias.

En estas circunstancias, estos microrganismos pueden ser aspirados por una persona sana que tenga un contacto frecuente con un enfermo de tuberculosis y así contagiarse.

"Es importante usar mascarillas de protección al estar cerca a un paciente con TBC. Es un tema netamente de prevención", recomendó Hugo García.

síntomas. En tanto, el Minsa reporta que los síntomas más comunes de esta enfermedad son la tos con flema persistente, por dos semanas o más; fiebre, especialmente si se incrementa en las noches.

Del mismo modo, se detallan casos en que los pacientes presentan tos con expulsióde sangre (flema con sangre), pérdida de apetito y baja de peso; así como sudor durante la noche; dolor de pecho; debilidad y cansancio constante.

DIAGNÓSTICO 

Los pacientes que presenten algunos de los síntomas de la tuberculosis, deberán acercarse al centro de salud para ser evaluados por un especialista.

"Por lo general, para diagnosticar esta enfermedad se efectúan análisis de esputo, los cuales consisten en tomar muestras de la expectoración (flema) con la finalidad de observar los bacilos que producen la enfermedad a través del microscopio", detalló Hugo García.

El director de la Diresa agregó que estas muestras deberán ser depositadas en envases de plástico descartable, totalmente limpio, seco, de boca ancha y con tapa rosca.

política de estado. "La prevención y el tratamiento de esta enfermedad es una política estado, la cual es asumida por la entidad que dirigo con suma responsabilidad", expresó Hugo García.

El funcionario enfatizó en que la enfermedad es tratable y curable y en todo el Perú el tratamiento es gratuito.

"Consiste en la asociación de varios medicamentos que se toman regularmente por seis meses en la mayoría de casos. Los pacientes con TBC tienen las defensas muy bajas y son propensos a sufrir otras enfermedades. Es necesario que cumplan el tratamiento a cabalidad", refirió el García Azañedo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda utilizar como estrategia la administración supervisada de la medicina directamente en boca.