Más de 60 familias de Loma del Viento carecen de servicios básicos

Presidenta del sector, Seneyda Dios Fernández, afirma que el alcalde, Jimy Silva Mena, en época de campaña, prometió atenderlos. Esperan pronta respuesta del burgomaestre
Más de 60 familias de Loma del Viento carecen de servicios básicos

Más de 60 familias de Loma del Viento carecen de servicios básicos

10 de Marzo del 2019 - 08:00 » Textos: Manuel Arselles-Carla Chiroque » Fotos: Correo

La población aumenta y, por ende, la ciudad se expande en zonas de alto riesgo. Tal es el caso del asentamiento humano Loma del Viento que se encuentra en el distrito de Corrales, en el departamento de Tumbes.

El lugar carece de servicios básicos como agua potable y alcantarillado, alumbrado público, acceso de vías rápidas y el recojo de los desperdicios que afecta a más de 60 familias.

Frente al olvido de las autoridades de turno, la presidenta de la Asociación de Loma del Viento, Seneyda Dios Fernández, aseguró que el alcalde, Carlos Jimy Silva Mena, les prometió la formalización en época de campaña; sin embargo, recién a mediados de marzo, el burgomaestre aceptó reunirse, tras un encuentro fallido en la quincena del mes pasado.

El gerente general de la Empresa Paramunicipal Urbanizadora y Constructora SAC (Emucsac) de Tumbes, Javier Padilla Vallejos, señaló que el proceso de saneamiento físico legal comprende que cada familia tramite, en primer lugar, el título de propiedad; luego, la constancia de posesión para obtener los servicios básicos de agua potable, alcantarillado y energía eléctrica.

Cabe resaltar que los propios moradores, los predios tienen un costo que oscila entre 2,700 a 3 mil soles. La extensión de estos terrenos varían entre los 140 a 160 metros cuadrados.

INFORMALIDAD

Sin embargo, las familias no recurren a la titulación de sus viviendas. Seneyda Dios confirmó que en todo el sector, solo cinco familias iniciaron el proceso de titulación; además, existen treinta constancias de posesión, aproximadamente. “Han pasado quince años y seguimos sin luz, agua y desagüe”, afirmó.

Asimismo, Javier Padilla dijo que, prácticamente, la ciudad de Tumbes se encuentra en zona de alto riesgo, sobre todo, Loma del Viento.

El terreno del sector se caracteriza por ser de greda (tierra arcillosa) y por tener pendientes. Por eso, en épocas de lluvias, se agrietan las calles generando la caída de agua y, en consecuencia, las viviendas terminan inundadas. Además que los niños se colocan bolsas de plásticos encima de sus zapatos para desplazarse de un lugar a otro.

AGUA POTABLE

Tras la falta del servicio del recurso hídrico, los moradores se dirigen a los dos pozos que se encuentran en la parte lateral. Por ello, tienen que caminar 150 metros, aproximadamente, para comprar entre 0.10 a 0.20 céntimos por cada bidón de 20 litros. “En algunas veces, caminamos hasta el cementerio para que nos regalen el agua”, afirmó Seneyda Dios Fernández.

Estas personas han vivido sin esta sustancia vital por muchos años, donde todo los días salen a levantar baldes para poder cocinar o realizar alguna actividad.

ALCANTARILLADO

Por otro lado, al no contar con un sistema de drenaje de aguas servidas, la mayoría de las viviendas tiene un pozo ciego o silo; pero, lamentablemente, se desfoga en las calles del sector afectando a las familias de la parte baja debido a los olores fétidos. Esto podría desencadenar una serie de enfermedades bacteriológicas en esta temporada calurosa.

“Tenemos que ir a comer nuestros alimentos al fondo de la casa para que no lleguen los fuertes olores, por lo que varias familias llevan años depositando sus desechos en estos lugares”, mencionó una moradora del lugar, Dora Marcelo Santiesteban.

BASURA

Los moradores depositan sus desperdicios en las esquinas o en las calles donde baja el agua en épocas de lluvias. Esto sucede porque la basura se acumula en las entradas de las viviendas y generaría serios problemas de dermatológicos y bronquiales.

Además que los camiones recolectores de las municipalidades de Tumbes y de Corrales no recogen y trasladan la basura al botadero.

La presencia de moscas es muy notoria porque el nivel de contaminación es alto. Pero, lamentablemente, los moradores de Loma del Viento viven acostumbrados a esta situación debido a que las autoridades hacen caso omiso a su pedido de alerta.

ENERGÍA ELÉCTRICA

La situación se vuelve caótica porque no cuentan con alumbrado público y, por razón, la inseguridad aumenta. Pero, los moradores gestaron la energía eléctrica a domicilio ante Electronoroeste S.A (Enosa).

Si bien es cierto, existe un medidor que registra el consumo general del lugar (multifamiliar), cada vivienda cuenta con un medidor para que cada familia pague lo justo.

“Si enchufo mi refrigerador, mi medidor sale por 30 o 40 soles más”, advirtió la dirigente de la localidad.

La presidenta de la Asociación Loma del Viento, Seneyda Dios Fernández, afirmó que existe un proyecto para que se instalen postes en las calles pero por factores económicos, no se ejecuta. Por eso, hace un llamado urgente a las autoridades y a la empresa privada para que ayuden con el alumbrado público del sector.

Lo más leído