Más de dos mil hectáreas de cítricos en riesgo ante plaga HLB que ya está en Ecuador
Más de dos mil hectáreas de cítricos en riesgo ante plaga HLB que ya está en Ecuador

Un promedio de 2,270 hectáreas de cítricos en corren el riesgo de perderse si es que no se realizan las acciones necesarias para prevenir la presencia de la plaga denominada Huanglongbing (HLB), así lo informó el jefe del área de sanidad vegetal, del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) Tumbes, Alaín Salazar Amaya.

El especialista mencionó que la plaga ya se encuentra en la frontera con Ecuador, pero refiere que las autoridades del vecino país niegan los hechos.

“De forma clandestina, por así decirlo, hemos hecho algunos estudios en el territorio ecuatoriano y hemos confirmado la presencia de la plaga HLB”, reveló Alaín Salazar.

Asimismo, comentó que en Ecuador no se le da mucha importancia al tema ya que no exportan una gran cantidad de cítricos.

“Un caso diferente es lo que sucede en el Perú que hay una producción elevada, la cual genera fuentes de empleo”, declaró.

Preocupación. Alaín Salazar manifestó que en Tumbes se ha detectado al vector que transmite la plaga HLB.

“Hubo un brote del vector en el distrito de La Cruz, pero fue controlado”, expresó.

El funcionario del Senasa detalló que el vector es un insecto llamado Diaphorina citri.

“Nuestra preocupación es que no existe ningún producto químico para eliminar los huevos del insecto, la plaga HLB es la bacteria que deja en la planta, la única opción para eliminar la plaga es eliminando los cultivos de raíz”, explicó Alaín Salazar.

Comentó que agricultores de los distritos de Matapalo, Papayal, Aguas Verdes, Pampas de Hospital y San Jacinto serían los más perjudicados de registrarse un brote de HLB.

Correo pudo conocer que 17 inspectores del Senasa vienen realizando labores preventivas en los distritos de Aguas Verdes y Matapalo, los cuales son frontera con Ecuador. Por su parte, los agricultores piden mayor apoyo a las autoridades.

TAGS RELACIONADOS