Hay cuatro exfuncionarios con presunta responsabilidad penal por las deficiencias en un proyecto en el colegio El Triunfo.
Hay cuatro exfuncionarios con presunta responsabilidad penal por las deficiencias en un proyecto en el colegio El Triunfo.

Una serie de irregularidades en el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), en el proceso de licitación y ejecución de una obra millonaria del colegio El Triunfo, fueron advertidas por la Contraloría. Estos hechos de presunta corrupción han causado un perjuicio económico al Estado de S/ 308,542.20.

Involucrados

El reporte de fiscalización de la Contraloría N° 17490-2021-CG/GRTB-SCE, precisa que cuatro exfuncionarios tendrían responsabilidad penal y administrativa.

En la lista aparece Ricardo Rodolfo Caballero Alón y Wilmer Córdova López, quienes se desempeñaron como gerentes de Infraestructura. También figuran Julio César Castillo Moscol, quien fue subgerente de Supervisión, Liquidación y Transferencia de Obras y Darwin Cristhian Castro Jiménez, quien laboró como subgerente de Obras.

Solo con una aparente responsabilidad administrativa aparece Kevin Vásquez Rodríguez, miembro titular del comité de selección.

Grave

El caso gira en torno al procedimiento de selección y ejecución del contrato de la obra “Construcción de techos blandos desmontables y pisos de caucho, renovación de campo deportivo, en el institución educativa El Triunfo”, ubicada en el distrito de Tumbes.

El informe al que Correo logró acceder revela que los funcionarios del Gobierno Regional de Tumbes otorgaron indebidamente la buena pro al Consorcio Samara Ayset, por un monto de S/ 1´346,121.90.

El referido consorcio no acreditó la experiencia del residente de obra, pese a ello se validó los años de supuesta experiencia del personal ofrecido por el ganador del proceso de licitación. En ese sentido, no se descarta un presunto caso de colusión.

Además, se otorgaron adelantos sin cumplir los requisitos establecidos en las bases integradas y se consideró una fecha de inicio de plazo de ejecución que no correspondía, originándose el perjuicio económico.