“El compromiso de la lucha contra la violencia hacia la mujer debe ser un principio de nuestra sociedad”, es lo que nos comenta Miguel Ángel Peña Rivera, quien desde hace 10 años viene promoviendo políticas contra la violencia a la mujer en la región Tumbes.
¿Por qué las autoridades locales y regionales deben comprometerse con esta política?
La violencia que ha vivido la mujer a lo largo de la historia nos ha hecho retroceder demasiado en todos los aspectos de la vida, es importante seguir reduciendo la brecha existente entre derechos entre hombre y mujeres, Por ejemplo, la brecha de analfabetismo es mayor en el país para mujeres que para varones.
¿Hay avances en la región?
Sí hemos avanzado en la región Tumbes, aunque nos gustaría que fueran mayores los avances, por ejemplo, tenemos mayor acceso a servicios del Ministerio de la Mujer para las víctimas, tenemos cuatro Centros Emergencia Mujer (CEM), en Tumbes, y estamos pronto a inaugurar otro en la comisaría de Pampas de Hospital
Esto ha permitido que una mayor cantidad de víctimas registre sus casos en los CEM, y es que mientras más cerca tenemos los servicios estos dan más confianza a las víctimas.
Otro avance importante es la creación de las instancias provinciales y distritales para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Esto nos permite avanzar en el sistema de prevención, sanción y erradicación de la violencia hacia las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
Cada año vemos que el índice de denuncias o de casos incrementan, ¿Crees que realmente incrementa la violencia o es que hay menos temor para reportar estos casos?
En realidad, el índice de denuncias va a continuar creciendo durante los siguientes años hasta llegar a sincerarse; mientras más servicios más denuncias tenemos, necesitamos continuar trabajando para crear servicios de apoyo a las víctimas que estén más cerca de la población
No debemos sentirnos mal porque vemos más casos, sino que debemos ver que hay más mujeres acabando con el ciclo de la violencia en que viven.
Probablemente dentro de dos o tres generaciones podamos ver que empieza a disminuir el número de denuncias debido a un cambio en la solución de conflictos entre las parejas.
¿De qué manera están innovando las políticas de lucha contra la violencia?
Estamos apostando por las estrategias comunitarias, tenemos 3 estrategias trabajando en las 3 provincias del departamento
Una de ellas es la estrategia Hombres por la Igualdad, que viene creando el colectivo hombres por la igualdad, donde los participantes son hombres líderes que se encuentran reflexionando en torno a las relaciones violentas, analizando sus patrones de crianza machista con los que hemos sido criados, a partir de ahí empezamos a generar un cambio y empiezan a promover relaciones democráticas e igualitarias con las mujeres.
La segunda estrategia es ellos, intervención comunitaria con líderes y lideresas de organizaciones sociales, trabajamos con ellos para que puedan reconocer la violencia en las relaciones de pareja de su comunidad.
La tercera intervención es del fortalecimiento de habilidades para la toma de decisiones y autoestima, se trabaja con víctimas de violencia contra la mujer para generar el cambio y puedan reconocer que una vida libre de violencia es posible