Miles de madres tumbesinas celebran su día
Miles de madres tumbesinas celebran su día

Ellas transmiten amor, fortaleza, sabiduría y enseñanza. Cada segundo domingo de mayo, las familias rinden un merecido homenaje al ser más querido de la humanidad.

Una madre es un ser irremplazable en la vida de un hijo y ellas siempre estarán dispuestas a entregar todo sus fuerzas y cuidados a cambio solo del amor de sus hijos.

HISTORIAS. Correo conversó con algunas abnegadas madres tumbesinas que pese a las circunstancias que le ha tocado enfrentar, muchas de ellas con más de un niño en brazos, han sabido sacar adelante a sus hijos y hacerlos personas de bien.

Aunque hoy se celebra el día de Madre, cientos de mamitas pasarán este día trabajando por que “hay que aprovechar la oportunidad para ganar unas cuantas monedas”, refieren.

Lucy Ascencio Martínez (44) es madre de un niño, desde hace cinco años viene trabajando en el Servicio y Control de Vigilancia en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Ovalarría II-2.

“He pasado momentos muy difíciles pero gracias a Dios se ha podido salir adelante, ahora mi hijo ya está grande, pero cuando era pequeño ha sido un labor bastante ardua, hace dos años por circunstancias de la vida mi esposo falleció y yo tengo que llevar la carga sola, sin embargo, he podido sacar adelante a mi familia. Me considero una mujer trabajadora, luchadora, comentó”.

Leyla López Chumacero, es madre de dos hijos, se dedica a la venta de refrescos y sándwiches desde hace 5 meses. Ella nos cuenta que el mejor regalo que puede tener como Madre es el cariño y amor que le brindan sus hijos. Por lo que trabaja arduamente para darles lo mejor y sean excelentes profesionales.

Gloria Chore de Yesán de 62 años de edad, indica que el día de la Madre es recordar a todas las mamás que se encuentran vivas y también para las que ya no están con nosotros, en este día especial desea pasarla en compañía con sus hijos, nietos y bisnietos para compartir bellos momentos con sus seres queridos.

LUCHADORA. Lurita Collosos Aguilar, trabajadora en el Servicios Generales de Limpieza del Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarria II-2, actualmente lleva laborando más de cinco años.

“Tengo dos hijas y una nieta, para mi no tener a mi madre con viva es tener un vacío cada vez que se celebra el día de Madre, por lo que recomendó a los que tienen su mamá con vida que la estimen y sepan comprenderla por que madre es una sola hay que saberla valorar y cuidarla hasta en los momentos más difíciles de su vida”, añadió.

Libia Cecibel Benavides Medina es una obstetra asistencial que es madre de tres hijos y sostiene que la labor de madre combinada con su trabajo diario es sacrificada por que debe cumplir en ambos aspectos.

“Tengo que repartirme y ver cómo no faltar en mis labores en la casa y en el trabajo, algunas veces los hijos reclaman por que ellos te quieren que este constante”, acotó.

Maritza Fernández Flores técnica en enfermería, viene trabajando más de 10 años el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarria II-2, para ella la madre es la mejor persona del mundo y la que siempre esta en los peores momentos como en ocasiones difíciles de controlar.

Refiere que aun la mujer está empoderándose en diversos ámbitos, aún hay mucho por hacer la igualdad de oportunidades.

“El rol preponderante que cumple una madre hoy es importante porque cada día vamos ocupando mayores espacios en todos los aspectos, tenemos que lograr que se tengan los mismos espacios”, precisó.

María Peña Espinoza es madre de siete hijos y Dieciséis nietos, lleva trabajando más de veinte años como vendedora de flores en la avenida Mariscal Tito frente al mercado modelo de la ciudad, para ella ser madre, es el orgullo más grande que Dios y la Virgen le han dado .

“Me siento contenta y feliz de poder disfrutar cada momento con mi familia, esta fecha para mi es muy importante y valiosa por mi seres queridos se reúnen y hacemos un pequeño compartir”, afirmó.

También debemos señalar que el día de hoy cientos de madres tumbesinas que se encuentran recluidas en el

recinto penitenciario por delitos de robo, homicidio, tráfico ilícito de drogas y extorsión celebrarán junto a su familia este día muy importante gozando de esa libertad que es lo más valioso con lo que cuenta el ser humano.

Cabe destacar que la labor de la mamá periodista es muy sacrificada debido a qué tiene que salir todos los días en busca de la información, por lo que a veces estos días especiales la pasan lejos de su familia, debido a que se encuentran laborando en las diferentes instituciones.

ORÍGENES. En el Perú y varios países del mundo celebran los segundos domingos de mayo el Día de la Madre. Sin embargo, poco se sabe sobre el origen y el por qué se eligió esta fecha.

El 10 de mayo de 1908 en Estados Unidos, la activista Ana María Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento de su mamá, Ann Reeves. Ella fijo una fecha para recordar no solo a la suya, sino a todas las madres del país.

FECHA ESPECIAL. Jarvis logró que se celebre el primer Día de la Madre en una Iglesia Metódica de Grafton. Poco a poco, la celebración se extendió y se hizo popular no solo en Estados Unidos, también en el resto del mundo.

Seis años después, el presidente estadounidense Woodrow Wilson declaró formalmente en 1914 el Día de la Madre cada segundo de mayo. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron y que se celebra en la actualidad.

Desde este espacio, Diario Correo envía un saludo a todas las madres en su día, deseando que continúen impartiendo fortaleza y experiencia a sus seres queridos.