Tumbes: Millonarias obras con presuntas irregularidades
Tumbes: Millonarias obras con presuntas irregularidades

La Contraloría General de la República está tras los pasos de millonarias obras ejecutadas por el Proyecto Especial Binacional Puyango (PEBPT), el gobierno regional y la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT).

Esto lo dio a conocer el jefe de la zona Norte de esta entidad, Nelson Guevara Altamirano, quien dejó entrever que estos proyectos tienen indicios de presuntas irregularidades.

destapes. Guevara Altamirano informó a Correo de tres acciones de control ejecutadas en el proyecto binacional de irrigación en estos siete primeros meses del año en curso.

La auditoria más resaltante es la que se sigue en la obra, “Construcción de veinte pozos tubulares y mejoramiento del sistema de riego en los distritos de Aguas Verdes, Matapalo y Papayal de la provincia de Zarumilla”.

Esta obra se ejecutó hace cuatro años aproximadamente y le costó al Estado casi cinco millones de soles.

Sin embargo, tras denuncias de los agricultores de estas zonas, el equipo auditor de la Contraloría visitó esta obra observando que está completamente inoperativa.

A esto se suma que las motobombas donadas por el Ministerio de Agricultura (Minagri), para los hombres de campo de estos sectores también se encuentran en desuso por su mal estado.

“Esta obra no brinda el servicio para lo cual fue ejecutada”, infiere el jefe de la Contraloría Norte.

Este examen especial de control está en la fase final de entrega de informes a la alta dirección.

Seguidamente, en esta entidad, la Contraloría viene ejecutando dos acciones de control relacionadas a las actividades que se dieron en el periodo de emergencia.

“En cuanto a las obras de prevención por emergencia hemos hecho una auditoria en varios puntos, porque estas ya se terminaron y ya han sido incluso liquidadas”, indicó.

El funcionario agregó que ante un posible fenómeno El Niño, se conocerá la efectividad de estas actividades.

MUNICIPALIDADES. Así también Guevara Altamirano precisó que están por culminar un informe referente a obras hechas por la gestión anterior en la municipalidad de Tumbes. Aquí también se habrían detectado presuntos perjuicios económicos en contra del Estado.

Las auditorias se han ejecutado en las obras del alcantarillado del Asentamiento Humano 12 de Setiembre y el alumbrado público del Asentamiento Humano Chamo Chumbi.

La última valorizada en doce millones de soles.

Y otra obra de pavimentación, de la cual el funcionario no dio más detalles.

No obstante, se conoce que los exámenes especiales realizados por este ente fiscalizador involucrarían a la prófuga exalcaldesa de Tumbes Marjorie Jiménez Gonzales.

Asimismo, el coordinador regional de la Contraloría manifestó que de manera simultánea han iniciado auditorias en la comuna de San Jacinto y pronto se intervendrá en la Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal.

GRT. Por último el gobierno regional no está exento de las acciones de control, Nelson Guevara detalló que la distribución de víveres con ayuda humanitaria se viene investigando.

De igual forma diversas obras como el “mejoramiento del sistema de riego en Brujas Altas e instalación de este sistema en el Fundo Las Plamos en San Juan de la Virgen”.

y la “instalación de los servicios de protección contra inundación en el secor Tamarindo- El Peligro en San Jacinto. Mencionó más obras y compras ejecutadas por este pliego, que al parecer tendrían presuntos indicios de un desfalco económico.

CONTINGENCIA. Nelson Altamirano, informó que ante la inminente corrupción que se evidenció en el gobierno regional anterior y la comuna de Tumbes, se ha dispuesto que los jefes de los Órganos de Control Interno (OCI) de estas entidades sean funcionarios de confianza de la Contraloría.

“En estas dos entidades, la Contraloría ya ha destinado a dos personas como jefes, estos funcionarios dependerán económicamente de nosotros y desde ahora se trabaja en coordinación con ellos”, remarcó.

Asimismo, detalló que en el caso del pliego regional también se ha destinado a más funcionarios de el ente que representa. Esto con la única finalidad de evitar actos irregulares.

TAGS RELACIONADOS