Ministerio de Salud no cuenta con personal para vacunar en el Cebaf de Aguas Verdes
Ministerio de Salud no cuenta con personal para vacunar en el Cebaf de Aguas Verdes

La Defensoría del Pueblo alertó sobre la ausencia de personal de la Dirección Regional de Salud en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de , para aplicar las dosis de vacunas a las personas que día a día ingresan al Perú por esta frontera con Ecuador.

Esta labor que le compete directamente al Ministerio de Salud (Minsa), lo está realizando personal contratado por organismos internacionales como la Cruz Roja, Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

REUNIÓN

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, indicó que el viernes 18 de enero se desarrolló una reunión con las organizaciones internacionales de ayuda humanitaria y las entidades estatales que prestan servicios a los migrantes en el Cebaf, ubicado en el distrito de Aguas Verdes, donde se denunció que el sector Salud del Perú no tiene ningún personal en esta zona.

“Tras tomar conocimiento del hecho, el personal de la Defensoría ha supervisado los puntos de vacunación con la finalidad de verificar el stock de inmunizaciones y el servicio que se brinda a las personas que ingresan a territorio peruano en el Cebaf”, detalló.

Chiroque explicó que efectivamente no encontró personal del Minsa o de la Dirección Regional de Salud que realice la supervisión, monitoreo y control del procedimiento de vacunación para el cumplimiento de los objetivos institucionales, teniendo en cuenta las alertas epidemiológicas o sanitarias en el Cebaf.

“El Ministerio de Salud solo está presente de nombre porque el trabajo lo hace el personal contratado por organismos internacionales que no tienen responsabilidad funcional con el Estado”, sostuvo el jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes.

Precisa que el recurso humano contratado por las instituciones como la Cruz Roja, Unicef y OPS aún resulta insuficiente para darse abasto al procedimiento de vacunación.

“El último viernes, hemos verificado largas colas, un promedio de 300 personas esperaban ser inmunizadas, demorando un promedio de 8 a 10 minutos por persona”, señaló Chiroque.

INFLUENZA

Durante la supervisión, la Defensoría no encontró vacunas para la influenza en niños y adultos, pero si había vacunas para prevenir otras enfermedades.

EMERGENCIA

Ante esta situación, Chiroque se reunió con el titular de la Diresa, Óscar Zapata Yamunaqué para que encuentre una pronta solución a este problema.

“El director de Salud me ha manifestado que no cuentan con el presupuesto para contratar personal de enfermería para los puntos de vacunación en el Cebaf, hecho que amerita comunicar al Minsa a fin que le asigne presupuesto para el cumplimiento de estrategia sanitaria de inmunizaciones”, remarcó Abel Chiroque.

Precisó que existe una resolución dada en el mes de setiembre del 2018, donde el Ministerio de Salud del Perú ordenó que todo extranjero que ingrese al país debe tener todas las vacunas para salvaguardar la salud pública y por la alerta sanitaria de sarampión y rubéola.

“Ahora tenemos la alerta de enfermedades metaxénicas como dengue, zika, chikungunya, malaria, con el propósito de identificar pacientes febriles o con síntomas de estas enfermedades para que sean derivados a los establecimientos de salud”, refirió el representante de la Defensoría.

Según el informe, que ha dado el jefe zonal de Migraciones de Tumbes, Manuel Mendives Laura en la última reunión, el jueves 17 de enero ingresaron por el Cebaf alrededor de 1,700 personas. A diario un promedio 1,200 ciudadanos de distintas nacionalidades hacen su pase a territorio peruano, hecho que amerita que se tengan que adoptar medidas para salvaguardar la salud pública.

TAGS RELACIONADOS