Los movimientos telúricos que se vienen registrando en la zona norte, también ponen en riesgo las históricas construcciones que se encuentran en el centro de la ciudad de Tumbes, aunque son pocas, éstas requieren de la atención de las autoridades y sus propietarios, de acuerdo a las recomendaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC).
Entre ellos, se destaca el Cabildo, cuya intervención directa la tiene la municipalidad de Tumbes, además de otras cuatro casonas históricas ubicadas en el jirón Grau.
CABILDO
Respecto al monumento histórico del Antiguo Cabildo de Tumbes, que data de fines del siglo XVIII, tiene la denominación de Patrimonio Histórico Cultural desde octubre del 2003, pero el titular de este predio es la comuna tumbesina, y de acuerdo a la información de la DDC, desde hace décadas se viene promoviendo su restauración y/o recuperación de su infraestructura con el fin que este monumento sea utilizado como un fin social, o en su defecto, se convierta en un atractivo turístico por ser una de las construcciones con el estilo arquitectónico rural citadino, cuyo elemento base es la madera como el algarrobo y hualtaco, y material de la región.Actualmente han detectado el desprendimiento de los techos y cornisas, además del debilitamiento de su estructura, lo cual representa un grave riesgo para quienes transitan en esta zona.
Además se ha detectado que en su interior duermen personas indigentes, quienes ante un derrumbe podrían ser las fatales víctimas.
De acuerdo a las recomendaciones de la DDC Tumbes, la entidad municipal, como punto de partida, debe cumplir con el saneamiento físico legal del predio, para que con ello se pueda recién plantear inversión alguna. Sin embargo, este trámite sigue en espera desde hace varios años.
Al respecto, el regidor Robert Dolmos manifiesta que ciertamente se han cursado más de un documento; pero, el área responsable de ejecutar ese saneamiento es la Empresa Municipal Urbanizadora y Constructora (Emucsac), y son ellos quienes deben agilizar el trámite.
“Desde la gestión pasada, hemos conocido la intención de empresas privadas por querer invertir mediante obras por impuestos en la puesta en valor del Cabildo, pero lamentablemente han desistido por la falta de acción de los funcionarios de Emucsac. Hoy, que hay nuevo personal, esperamos que se cumpla con registro ante Sunarp, porque es un espacio que muy bien puede servir incluso para que funcione una verdadera biblioteca munipal”, detalló.
Sobre este punto, el vicedecano del Colegio de Ingenieros de Tumbes, José Manuel Boggio Luna, precisó que desde hace mucho tiempo no hay una intervención para su mejoramiento.
“La última vez que se reforzó la infraestructura del Cabildo fue en la época del gobierno edil de Benjamín Yacila, donde se hizo calzaduras, allá por los años 80, pero no se conoció otra intervención más”, precisó.
En tanto, se conoció que, el último abril, la comuna tumbesina realizó una jornada de limpieza a dicho recinto.
Pero lo más urgente que dispone la DDC, es que se pongan señaléticas externas para alertar a los transeúntes, y sobre todo evacuar a los comerciantes que están debajo del mismo predio por cuestiones de su propia seguridad.
CASONAS
De acuerdo a la información brindada en la DDC Tumbes, la región solo cuenta con 4 casonas consideradas desde 1989 como monumento histórico, mediante Resolución Jefatural N° 191 del extinto Instituto Nacional de Cultura, todas con estilo de renacentista.Ellas son, la casona Feijóo, ubicada en la intersección de las calles los Andes y Grau.
La casa Cabrera García, la casona Cabrera, la casa Peña y la casa Noblecilla, todas ubicadas en el jirón Grau.
La última casa, Noblecilla, fue demolida hace algunos años atrás por parte del Ministerio de Educación y, actualmente, funciona allí el colegio N° 006 Matilde Ávalos de Herrera.
Pero todas las anteriores, aún permanecen en pie aunque son de propiedad privada.
Pese a ello, es importante que quienes las habitan también presenten proyectos para su correcta restauración y/o recuperación, pues todos estos monumentos tienen la particularidad de datar de la época Republicana y son vestigios de la vida tumbesina en aquellos años.
Los especialistas en arqueología y arquitectura de la DDC Tumbes, informan que estas estructuras deben ser constantemente monitoreadas y es que no solo están expuestos a los sismos, sino también a las lluvias, por lo que es necesario su protección.
Pero para ello hay un requisito básico y es que cualquier intervención debe ser avalada por el Ministerio de Cultura y se debe mantener el patrón de construcción.
Para el caso de Tumbes, estas construcciones cuentan con el patrón de ser de caña y revestidos de barro, el cual debe ser respetado, para mantener su simbología histórica.
Sin embargo, tres de estos monumentos son aún habitados, incluso son locales comerciales alquilados por sus propietarios.
Con ello, se expone a los que visitan estos locales, por lo cual la DDC insta a la municipalidad de Tumbes a mantener una vigilancia permanente a estos ambientes.
HACIENDAS
La región de Tumbes también cuenta con haciendas tanto en el sector El Limón, distrito de Pampas de Hospital; así como en Plateros, distrito de San Jacinto, ambas en la provincia de Tumbes.Pero estas se encuentran en total abandono, razón por la cual la DDC ha dialogado con las autoridades de turno con el fin de que realicen actividades que permitan su puesta en valor.
En el caso de la hacienda de Plateros, está en manos de extrabajadores quienes actualmente se dedican a la tala de madera en la zona.
Mientras que la hacienda del sector El Limón funciona como un corral de animales por los pobladores de la zona, con lo cual estas construcciones históricas están a la intemperie, cuando pueden ser habilitadas para la comunidad.