MPT no ejecuta ninguna obra del Presupuesto Participativo
MPT no ejecuta ninguna obra del Presupuesto Participativo

Un nulo avance en la ejecución de proyectos del Presupuesto Participativo 2019 registra la  (MPT), así lo reconoció el propio alcalde Jimy Silva Mena.

En ese sentido, más de S/ 6´200,000 orientados al desarrollo de once proyectos permanecen intactos en las arcas de la entidad edil.

Es preciso señalar que el Presupuesto Participativo es un instrumento político de gestión en el que se define cómo y a qué se van a orientar los recursos de los gobiernos regionales y locales, mediante la intervención de la ciudadanía y las autoridades.

Cada año, a través de talleres, se planifica y prioriza un determinado número de proyectos a ejecutar. En el caso de la Municipalidad Provincial de Tumbes, son 11 obras destacadas para este año, las cuales brillan por su ausencia.

El gerente de Desarrollo Urbano de la comuna provincial de Tumbes, Javier Moquillaza Herrera, confirmó la cifra negativa de la actual gestión.

Mencionó que la demora se debe a algunas observaciones detectadas en los expedientes técnicos. Asimismo, agregó que aquellos inconvenientes fueron dejados por los exfuncionarios ediles designados por el exalcalde Manuel De Lama Hirsh.

En espera. Mientras se terminan por concluir los trámites para el inicio de las obras, algunos dirigentes vecinales ya han empezado a alzar su voz de protesta.

Es por ello que exigen al burgomaestre Jimy Silva a que acelere el proceso, en vista que ya han transcurrido seis meses desde que asumió su cargo.

PROYECTOS

Por su parte, el funcionario Javier Moquillaza comentó que -recién- en los próximos días se lanzará a licitación un primer paquete de obras, entre las que destacan la construcción de pistas y veredas del asentamiento humano El Edén por S/ 630,000 y el mejoramiento de la infraestructura vial del asentamiento humano Alan García II, por S/ 1´400,000.