Nuevamente dictan prisión para Marjorie Jiménez
Nuevamente dictan prisión para Marjorie Jiménez

La jueza Verónica Hurtado Palomino del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, dispuso la inmediata ubicación y captura de la alcaldesa Marjorie Jiménez Gonzales, para su internamiento en el penal de Puerto Pizarro, por el periodo de nueve meses.

Esto, mientras se continúa con la investigación por el caso de la irregular licitación de utensilios de cocina en el proyecto “Mejoramiento de los programas nutricionales de la Municipalidad Provincia de Tumbes”.

audiencia. Ayer al mediodía, la magistrada Hurtado Palomino dio lectura de la decisión respecto al pedido del fiscal Erick Sánchez Briceño, de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Tumbes.

La jueza declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva contra Marjorie Jiménez Gonzales y Gloria Gómez Tineo, como coautoras del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión agravada en perjuicio de Estado, en este caso la Municipalidad de Tumbes.

OTRA VEZ. Como se sabe, la alcaldesa Jiménez Gonzales estuvo en calidad de prófuga de la justicia por el periodo de un mes y un día, cuando el pasado 25 de julio la jueza Nilda Roque Gutiérrez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, le dictó seis meses de prisión preventiva. Además en aquella ocasión la burgomaestre pidió vacaciones y decidió viajar. Lo mismo hizo esta ocasión, dado que el último martes, un día antes de su audiencia, también solicitó licencia y se fue de Tumbes.

COMPARECENCIA. En otro extremo, la jueza Verónica Hurtado declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitado por la Fiscalía, contra los imputados Enmer Edgardo Abarca Jiménez y Rosa Veronica Zambrano, a quienes sólo se les dio comparecencia simple.

Asimismo, a Juan Antonio Lezcano Fernández, Esther Consuelo Veliz Alcántara, Carmen Rosa Jiménez García, José Alejandro Apolo Calero y Sandra Fabiola Espinoza Villar, el Juzgado dispuso darles comparecencia con restricción.

Los últimos estarán prohibidos de cometer delitos dolosos, asistir a lugares de dudosa reputación como bares y cantinas, también deberán recurrir al Poder Judicial a firmar un cuaderno cada quince días, no tendrán que variar de domicilio y menos salir del país.

PAGO AL ESTADO. Además la magistrada dispuso que las imputadas Carmen Rosa Jiménez y Esther Véliz Alcántara, deberán pagar la caución económica de 15 mil soles cada una en el plazo de tres días hábiles, de igual forma Sandra Espinoza Villar, Jorge Apolo Calero y Frank Torres Infantes están obligados a cancelar 5 mil soles al Estado, la jueza aclaró que de no cancelar en los tres días hábiles, el juzgado revocará la medida de comparecencia restringida y se les dará prisión preventiva.

LICITACIÓN. Gloría Gómez Tineo, a quien también se le ha dispuesto su ubicación y captura para ser internada en el penal de Puerto Pizarro, ocupaba el cargo de jefa de los programas alimentarios de la municipalidad de Tumbes.

Según los alegatos del Ministerio Público, la ex funcionaria realizó todo el trámite de manera direccionada y favoreciendo a la proveedora, en este caso la suegra de la tía de la alcaldesa.

El proyecto “Mejoramiento de los programas nutricionales de la municipalidad de Tumbes”, consistía en implementar los comedores populares mediante utensilios de cocina y estuvo valorizado en 615 mil 286 soles.

Aquí se favoreció directamente a familiares de la alcaldesa Jiménez Gonzales. Para esto se determinó que también hubo colusión por algunos funcionarios, puesto que estos facilitaron el trámite de gestión realizándolo en un sólo día.

“estuvo prófuga”. Vale mencionar que la jueza argumentó su aprobación de prisión preventiva contra Marjorie Jiménez, dado que la autoridad edil tiene antecedentes de no apoyar en las investigaciones. “Ya estuvo prófuga, pide vacaciones cuando se la requiere en audiencia y debido a la pérdida de las elecciones solo estará como titular del pliego hasta culminar su periodo de gestión. No se garantiza su presencia”, alegó.

De otro lado, dijo que el cobro del cheque por el primo de la alcaldesa, Enmer Edgardo Abarca Jiménez, no se consideraba un hecho punible, por tanto no era una prueba para que se le de prisión preventiva.

FAMILIARES. Los familiares y terceros beneficiados con la licitación municipal fueron Carmen Rosa Jiménez García (tía), Esther Véliz Alcántara (suegra de la tía y proveedora) y Mauro Yanes Véliz (esposo de la tía). Cabe resaltar que dicha licitación también estuvo sobrevalorada.

NO HABIDOS. Asimismo, el representante del Ministerio Público sustentó que el requerimiento de prisión preventiva para todos los implicados obedece a que ninguno tiene domicilio fijo. Además que no han asistido a las audiencias y ha sido difícil ubicarlos. Agregó que la alcaldesa Jiménez Gonzales también estuvo prófuga y en su momento al no asistir a una citación se tuvo que recurrir a la conducción compulsiva.