Nueve muertes de recién nacidos registra el HRT en lo que va del presente año
Nueve muertes de recién nacidos registra el HRT en lo que va del presente año

En el Hospital Regional de  (HRT) en lo que va del año se han producido nueve muertes de recién nacidos, pero según el subdirector del establecimiento médico, José Antonio Torres Infante, es a consecuencia de las diferentes patologías adquiridas en el proceso de gestación, aunque confirmó que sí hay serias deficiencias en el área.

RIESGOS

El funcionario reconoce que existe un déficit en la infraestructura del establecimiento, y de personal calificado para atender a los neonatos en alto riesgo, pero asegura que a pesar de todas las limitaciones estructurales, donde a la fecha su adaptación es menor al 50% de la capacidad total, el índice de mortandad es mucho menor que en otras zonas del país.

“De acuerdo a la adaptación que se ha podido hacer, después del traslado de la infraestructura donde sí contábamos con todos los equipos necesarios, hoy tenemos capacidad de muy alta calidad para atender a al menos unos 5 recién nacidos en alto riesgo a la vez”, informó.

Reveló, que incluso en julio han llegado a condiciones extremas de atender hasta nueve pacientes al mismo tiempo.

Explicó que en la actualidad hay al menos unos cuatro especialistas en neonatología, pero deberían haber al menos entre 7 o 9.

Asimismo, señaló que en los próximos días se iniciará un mantenimiento preventivo y correctivo para mejorar los equipos de la unidad de cuidados intensivos de neonatología (Ucin), principalmente en el tema de ventilación mecánica.

“Tenemos unos 300 mil soles destinados para este mantenimiento preventivo en todo el hospital, pero en el área de neonatología se priorizará la ventilación mecánica y las cunas especiales”, dijo.

Aclaró que cuatro de las cunas son del hospital, pero una fue donada por una ONG ante la necesidad adquirida; sin embargo aquella que esté fallando se le dará el mantenimiento para recuperarla.

No descarta otras inversiones.

TAGS RELACIONADOS