Obtienen bachiller con documentos falsos en UNT
Obtienen bachiller con documentos falsos en UNT

Mediante el Informe de Orientación de Oficio N° 02-2019-UNTUMBES-OCI, la Contraloría General de la República advierte la emisión de grados de bachiller en la escuela profesional de Psicología con documentación que carece de veracidad en la  (UNT), por lo cual recomiendan al titular de la institución tomar las medidas correctivas.

CASO

Se trata de tres grados de bachiller pertenecientes a Maricruz Sembrera Arica, Brenda Jesusita Del Rosario Atoche y Yanira Viviana Namay Olivares, los cuales fueron emitidos, según la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu), el 8 de marzo del presente año.

De acuerdo a la investigación hecha por la Oficina de Control Interno (OCI), explica que las alumnas mencionadas habrían presentado documentos que son requisitos indispensables, según el estatuto de la UNT, que carecen de veracidad, tales como certificados de idiomas y computación.

Con ello, se genera el riesgo a que se entregue un titulo profesional sin que se cumplan los requisitos mínimos.

De acuerdo al artículo 5 del Reglamento General de Grados y Títulos de la UNT, los egresados deben tener conocimiento de un idioma extranjero, de preferencia inglés básico acreditados por 240 horas lectivas.

Además se requiere la constancia emitida por el Centro Académico de Formación Tecnológica que acredite conocimientos en ofimática.

Lo particular en este caso, es que tanto Maricruz Sembrera como Brenda Del Rosario presentaron de manera individual certificados por 96 horas lectivas emitidos por el Centro de Informática y Telecomunicaciones de fecha 25 de octubre, mientras que Yanira Namay cuenta con certificado de fecha 12 de enero del 2018, todos firmados supuestamente por Víctor Guzmán Tripul.

Sin embargo al requerirse la información en dicho centro, responden a la OCI que “no se encuentra ningún documento que demuestre la veracidad de las constancias emitidas de las tres alumnas”.

Respecto a los certificados de inglés, la directora del centro de idiomas, no reconoce la firma que aparecen en los documentos de Maricruz Sembrera y Brenda Del Rosario, quienes sí se matricularon pero se retiraron sin justificación posteriormente.

Pero la alumna Namay Olivares sí logró concluir las 120 horas lectivos, y ni aún así cumple con el requisito mínimo.

REACCIÓN

El diálogo con Correo, el rector de la Universidad Nacional de Tumbes, Carlos Cánepa La Cotera, dijo haber tomado ya las recomendaciones del OCI y como acciones inmediatas se suspenderá la titulación de las involucradas, además se les aperturaría un proceso penal y en el Tribunal de Honor.

Agregó que se convocará a un Consejo Universitario Extraordinario para evaluar una posible auditoría a grados y títulos y por último mejorar los filtros en cada facultad.