Ocho años de cárcel para Segismundo Cruces
Ocho años de cárcel para Segismundo Cruces

A ocho años de cárcel fue condenado el candidato del partido Democracia Directa al gobierno regional de , Segismundo Cruces Ordinola, por el delito de colusión agravada en la obra “Rehabilitación de la carretera Cabuyal - El Prado, cañón El Tigre en Pampas de Hospital”, que se ejecutó durante la gestión del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses.

Esta obra tuvo un valor de un millón 886 mil soles.

El fiscal Jonathan Rivas Céspedes, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, es quien tiene a cargo el caso en mención (413-2015) y sustentó ante el Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes que despacha la jueza Roxana Amaya.

El candidato Segismundo Cruces también deberá pagar de manera solidaria un millón de soles como reparación civil en favor del Estado, monto que solicitó la Procuraduría Anticorrupción a cargo de Adriano Aguilar Rimarachín.

AUDIENCIA. Ayer por la tarde, la magistrada Amaya Pazo condenó a ocho años de cárcel efectiva, por el delito de colusión, al empresario Cruces Ordinola, quien se desempeñaba como residente de la obra, asimismo la pena incluyó a los tres miembros del comité, Neftali Clavijo Antón, Carlos Alfonso Bardales Taculí y Wilson Valladolid Piedra y al supervisor de obra Alex López Cruz.

También condenó por omisión de funciones a Gerardo Viñas Dioses y a Guimer Córdova Paker, a quienes se les dio un año de pena suspendida y reglas de conducta.

Según la carpeta fiscal, este caso se inicia luego de que el Órgano de Control Interno, realizara una auditoría en la obra y detectara serias deficiencias.

De acuerdo a la información del Ministerio Público, tres meses después de la recepción de la obra, el OCI halló irregularidades en la ejecución de la carretera.

Según los auditores de control interno se evidenciaron surcos de erupción, tramos mal construidos, muros socavados, carretera con huecos, derrumbe de las defensas, desgaste temprano, entre otros. Este 3 de octubre se realizará la lectura del fallo íntegro de sentencia.

TAGS RELACIONADOS