Pacientes y médicos viven drama en el Hospital Regional de Tumbes
Pacientes y médicos viven drama en el Hospital Regional de Tumbes

Escrito por Luigi Vignolo

Día a día la situación se agudiza en el Hospital Regional de Tumbes (HRT). Los pacientes postrados en camillas claman por mejor atención y piden que nos los abandonen a su suerte; en tanto, los médicos y personal asistencial exigen a las autoridades la dotación de Equipos de Protección Personal (EPP) para poder seguir brindando ayuda.

Mientras esto sucede, el número de víctimas va en aumento. El último miércoles tres personas fallecieron en un solo día a acusa del coronavirus.

Es preciso recordar que también se ha confirmado que hay 17 trabajadores del  infectados con el virus letal, dentro de los ambientes del nosocomio.

Ayer por la tarde, hasta el cierre de la presente edición, fuentes confiables del sector salud y del Gobierno Regional de Tumbes, indicaron que el gobernador Wilmer Dios Benites venía alistando algunos cambios de funcionarios en la dirección de Salud así como en el principal nosocomio de este departamento fronterizo.

Mientras esto ocurría, entidades como EsSalud, Sunat, entre otras, sumaban esfuerzo para dotar de algunas mascarillas al personal del HRT que atiende directamente a los pacientes diagnosticados con COVID-19.

Asimismo, se estaba a la espera que una ambulancia proveniente de Lima, arribara a Tumbes con 500 mascarillas donadas por el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud. (Cenares).

Además, según lo manifestado por el director del HRT, José Torres, también se había considerado una compra de 2,000 mascarillas a un proveedor de Lima, las mismas que iban a ser trasladadas en dicha ambulancia.

Aunque la Defensoría del Pueblo propuso activar un puente aéreo en vista de la emergencia, los autoridades del sector Salud en Tumbes, optaron por la vía más lenta.

Por su parte, algunos dirigentes han pedido que se transparentes los contratos de adquisición de insumos médicos, para prevenir cualquier tipo de irregularidad.

RECOMENDACIÓN 

El jefe de la oficina Defensoríal de Tumbes, Abel Chiroque, ha propuesto al gobernador, mediante un documento formal, convocar a reunión virtual de evaluación de acciones conjuntas para enfrentar el COVID-19.

Ante las múltiples deficiencias detectadas.