Una mantarraya gigante (Manta birostris), de 700 kilos fue capturada por pescadores del balneario de Canoas de Punta Sal, en Tumbes. La especie es considerada como vulnerable por su descontrolada pesca.
La manta gigante o mantarraya fue arrastrada aún con vida hasta la playa de Canoas de Punta Sal por pescadores artesanales que lograron atraparla.
En su esfuerzo por liberarse, el animal dejaba ver el tamaño de su disco el cual sobrepasa el metro y medio de diámetro, sin embargo una vez sin vida es descuartizada para proceder a su venta.
Es común observar en el litoral de Tumbes mantas de todos los tamaños en esta temporada del año. Pero su constante captura pone en riesgo a esta especie, a pesar que el precio por su carne es bajo. Por ello, las organizaciones que protegen a estas especies solicitan sanciones drásticas e inmediatas para quienes las capturen.
Ya a inicios del 2016, el Ministerio de la Producción (Produce) prohibió la extracción de la mantarraya gigante con cualquier arte o aparejo de pesca o utilizar algún otro instrumento de captura en las aguas marinas de nuestro país, mediante la Resolución Ministerial N° 441-2015-Produce.