Pescadores enfrentados por la depredación en Tumbes
Pescadores enfrentados por la depredación en Tumbes

Escrito por Luigi Vignolo 

El conflicto entre los pescadores artesanales y de embarcaciones de boliche es de nunca acabar en el departamento de .

Esta vez se registró un enfrentamiento en el desembarcadero pesquero de Zorritos. El problema sigue siendo el mismo, los artesanales cuestionan a los bolicheros por la depredación de las especies marinas a gran escala dentro de las cinco millas.

Ante el conato de gresca fue necesario el desplazamiento de un contingente policial y de representantes de la Dirección Regional de la Producción (Direpro).

DEPREDACIÓN 

Durante la mañana de ayer, los artesanales denunciaron que los dueños de las embarcaciones de boliche están cometiendo un delito ecológico al extraer especies por debajo de la talla mínima permitida y dentro de las cinco millas.

Como prueba, los artesanales mostraron las especies que habían sido retiradas del mar para ser comercializadas, notándose que son especies que ni siquiera se han logrado desarrollar por completo, afectando la producción.

El titular de Direpro, Sergio Sandoval, coincidió en que este hecho “es un atentado ecológico por parte de los bolicheros”.

Dijo que a raíz de esta denuncia se desarrollaron operativos en diferentes puntos, detectando que el 70% de la especie Chiri Lomo Negro extraída no cumple con la talla mínima para su extracción.

“Esto es un atentado, el Ministerio Público ya tiene conocimiento, no vamos a permitir que se transporten recursos hidrobiológicos por debajo de la talla mínima”, recalcó.

incautación. Es preciso señalar que entre el lunes y martes de esta semana, la Marina de Guerra intervino tres embarcaciones de boliche, cuando operaban dentro de las cinco millas marinas, tras varias persecuciones se detuvo a los tripulantes.

TAGS RELACIONADOS