Pide mejoras de trabajo articulado en seguridad ciudadana en la región
Pide mejoras de trabajo articulado en seguridad ciudadana en la región

El vicegobernador, José Alemán Infante, desistió de la idea que se declare en emergencia la región fronteriza tal cual pretendería acordar el consejo regional, respecto a la alta incidencia delictiva en las provincias de Zarumilla y , según el último reporte del Ministerio del Interior (Mininter).

PROPUESTA

Por ello, indicó que se debe profundizar los trabajos de seguridad ciudadana articulando esfuerzos entre la Policía Nacional con las autoridades locales y regionales y, sobre todo, con la sociedad civil.

“Podemos trabajar entre varias entidades como el gobierno regional junto a las municipalidades distritales y la Fiscalía para hacer frente a la delincuencia; pero, que se declare en emergencia, dudo que ocurra porque se debería asumir por consenso”, manifestó.

La autoridad regional refirió que las instituciones de justicia carecen de logística administrativa y falta de personal como jueces, criminólogos, entre otros.

“El presidente de la Corte Superior de Justicia de Tumbes refirió que solo tiene un criminólogo disponible y el problema recae cuando tenga que salir de vacaciones”, afirmó Alemán Infante.

Otro problema recurrente es el problema de infraestructura en las instituciones; como también, la insuficiencia de jueces y fiscales.

“Lo importante es implementar la logística en estas instituciones para mejorar la reacción contra un sin números de actos delincuenciales que se genern” acotó.

MILITARES

A su vez, José Alemán Infante recalcó que los miembros del Ejército no deberían patrullar las calles porque es un trabajo exclusivo de la Policía.

Incluso, aseveró que los militares no tendrían la capacidad de afrontar la delincuencia por carecer de soldados en los cuarteles.

“Es difícil sacar al Ejército a las calles porque no tienen la cantidad de soldados suficientes y, sobre todo, ellos están enfocados en proteger al Estado peruano”, finalizó.

TAGS RELACIONADOS