Piden acelerar reconstrucción de colegios en La Libertad
Piden acelerar reconstrucción de colegios en La Libertad

Han transcurrido más de dos años desde que el fenómeno de El Niño Costero causó daños en  y en la infraestructura de una gran cantidad de centros educativos. Debido a esa situación, el congresista Luis Yika se reunió con el Director Ejecutivo de la Autoridad de Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui, a quien pidió descentralizar la ejecución de los proyecto en educación para agilizar este proceso en la región.

“El proceso de reconstrucción es lento, pero el punto más crítico es el casi nulo avance en la rehabilitación y reconstrucción de colegios en nuestra región. Hay 318 intervenciones en infraestructura educativa consignadas en el Plan de Reconstrucción para La Libertad, de las cuales 133 están a cargo de Programa Nacional de Infraestructura Educativa-PRONIED, 7 el gobierno regional y 176 los gobiernos locales", señaló Luis Yika

Ante esta realidad, Chui asumió el compromiso de descentralizar la ejecución de la inversión y gestionar el cambio de Unidad Ejecutora para que sean los gobiernos locales los encargados acelerar el proceso de reconstrucción en los centros educativos.

“Inicialmente serán 36 proyectos de inversión que estaban a cargo de PRONIED los que cambiarán de unidad ejecutora. Esperamos que las autoridades municipales de La Libertad tengan la capacidad para acelerar la ejecución de estas obras y así destrabar el avance del proceso de reconstrucción en el sector educación”, agregó.