Piden cárcel para dos que balearon a un policía en Tumbes
Piden cárcel para dos que balearon a un policía en Tumbes

Escrito por Fernando Castillo

Nueve meses de prisión preventiva pedirá el Ministerio Público ante el Poder Judicial de  para dos sujetos vinculados a la organización criminal “Los Bolongos” y acusados de participar del atentado contra el agente policial Jhonny Sahel Casancho Cuba quien recibió cinco balazos.

Para el fiscal Harold Luey Dioses, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, existen pruebas suficientes que incriminan a Santos Enrique y José Manuel Arévalo Oyola por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio en grado de tentativa en agravio del suboficial Casancho.

La audiencia se llevará a cabo en las próximas horas y estará a cargo del Juzgado de Zarumilla.

Según fuentes policiales, Manuel Arévalo alias “Manuelito” habría disparado y herido a balazos al agente policial, mientras que Santos Árevalo apodado “Chiky” manejaba la motocicleta marca Wanxin de color rojo, sin placa de rodaje.

SUCESO Y OPERATIVO 

El hecho ocurrió el martes a las 5:15 de la mañana en circunstancias que los efectivos policiales realizaban patrullaje en la calle Excombatientes y observaron en actitud sospechosa a dos sujetos a bordo de una moto lineal. Los agentes quienes se trasladaban en un automóvil realizaron señales para que los ocupantes del vehículo menor se detengan; sin embargo, estos hicieron caso omiso, siendo alcanzados en la intersección de las calles Atahualpa y Maximiliano Morán.

Según el reporte, en el momento que iban a ser intervenidos, alias Manuelito habría empezado a disparar a quemarropa contra el suboficial de segunda Jhonny Sahel Casancho Cuba quien recibió cinco impactos de bala en el cuerpo.

Ante esta situación, el suboficial de tercera Cristian Santos Sócola quien manejaba el auto, bajó inmediatamente para repeler el ataque y al ver a su compañero herido y caído en el pavimento, optó por auxiliarlo y trasladarlo al centro de salud de Zarumilla. La víctima, luego fue derivada al hospital Jamo, donde fue intervenido quirúrgicamente y le extrajeron las balas del abdomen y el brazo izquierdo. Actualmente guarda reposo en dicho nosocomio.

En tanto, otro grupo de policías llevó a cabo operativos en distintos puntos críticos de la ciudad, y logró capturar a Santos Enrique Arévalo Oyola (32), apodado en el bajo mundo del hampa como “Chiky” y a su hermano José Manuel Arévalo Oyola (27), alias “Manuelito”, quienes iban en una motocicleta en el asentamiento humano Edmundo Romero.

Según fuentes policiales, durante la intervención los agentes del orden observaron que uno de los ocupantes de la moto arrojó un arma de fuego, con la que habrían disparado en contra del efectivo policial Jhonny Casancho Cuba.

Los uniformados de la PNP redujeron a los sospechosos y junto a la pistola recogida fueron llevados y puestos a disposición de la Sección de Investigación Criminal de la comisaria de Zarumilla, después pasaron a la sede de la Divincri de Tumbes, para seguir con las diligencias.

AVEZADOS

Santos Enrique Arévalo Oyola (32), alias “Chiky” o “Arevalito”, y José Manuel Arévalo Oyola (27), apodado “Gordo o Manuelito”, son integrantes de la organización criminal “Los Bolongos” dedicados a la extorsión, sicariato, robo y hurto agravado. Ambos en el mes de noviembre del año 2019, salieron en libertad del establecimiento penitenciario Cochamarca en el departamento de Pasco.

Cabe mencionar que los policías Jhonny Sahel Casancho Cuba y Cristian Santos Sócola trabajan en la comisaría de Zarumilla en la Sección de Investigación de Delitos y Faltas

TAGS RELACIONADOS