Piden prisión para once de la banda “Los New Kids”
Piden prisión para once de la banda “Los New Kids”

La Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada (Fecor) solicita 36 meses de prisión preventiva para once presuntos integrantes de la organización criminal “Los New Kids de la 28”, que operaban en el departamento de .

A esta presunta banda delincuencial se les imputa la comisión de los delitos contra la tranquilidad pública, sicariato, robo agravado y tenencia ilegal de armas.

DOCUMENTOS

El pedido de prisión fue presentado al titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla. La hipótesis que se maneja es que esta organización opera desde inicios del año 2017. En ese periodo, se le imputa dos crímenes, dos tentativas de homicidios, seis asaltos a tiendas comerciales en el ámbito departamental.

Fuentes policiales refieren que “Los New Kids de la 28” reclutaban algunos analistas de crédito de diferentes bancos y cajas municipales, quienes les proporcionaban información de las cantidades solicitadas por las personas y tras retirar el dinero daban el golpe. 

“Ellos mantenían información con la banda y sabían que cantidad y el día que iban a retirar el dinero. Tras salir de la entidad bancaria procedían al robo”, dice la Policía.

Esta banda zarumillense también se dedicaba al cobro de cupos en las obras de construcción y extorsionaban a los comerciantes del distrito de Aguas Verdes con el propósito de dejarlos trabajar.

La Fecor ha solicitado la prisión preventiva para once personas, quienes fueron detenidas en el megaoperativo del jueves 11 de abril.

Entre ellos se encuentran Juan Luis Rafael Santisteban Espinoza (35), alias “Chino”, quien sería el lugarteniente de esta organización criminal.

Además de Mercedes de Los Milagros Campos Yacila (22), apodada “Mechita”; Maribel Elizabel Llontop Roque (30), apodada “Loca Maribel”; y Cynthia Paola Flores Yacila (28), (a) “Cynthia”.

Asimismo, Diego Jhonny Cherres Peña (22) conocido como “Diego”; Edwar Alberto Cruzado Moretti (19), alias “Pato”; Jefferson Valdiviezo Barba (20), alias “Valdiviezo”; Damaris Llontop Roque, alias “Damaris” (22),

También, Romario Ancajima Castillo, (a) “Romario” (24); Segundo Anderson Castillo Llauce, (a) “Segundo” (28); y Jheferson Waldir Baca García, (a) “Baca”.

SUSTENTACIÓN

El fiscal David Sialer Vargas manifestó que su representada cuenta con documentos y elementos de convicción para sustentar la orden carcelaria para los miembros de dicha banda delictiva.

“Esperamos que el juzgado dicte 36 meses de cárcel preventiva para esta organización criminal, y que luego la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes lo ratifique, en vista que se trata de un caso complejo que se requiere mayor tiempo para investigar”, sostuvo Sialer, quien es integrante la Fecor.

TAGS RELACIONADOS