Planean rescindir el contrato de concesión a la empresa Atusa
Planean rescindir el contrato de concesión a la empresa Atusa

Los alcaldes provinciales del departamento de , en coordinación con el Gobierno Central, planean rescindir el contrato de concesión de la empresa Atusa, encargada de brindar el servicio básico de agua potable y alcantarillado.

El burgomaestre de Tumbes, Manuel De Lama Hirsh, comenta que tras avances en las conversaciones con las autoridades competentes, se ha logrado determinar que existe la posibilidad de que la rescisión del contrato sea por propia voluntad de Atusa, debido a que esta no cuenta con el suficiente presupuesto para ofrecer un servicio de calidad.

Es decir, Atusa debe estar de acuerdo con que se le rescinda la concesión, con el fin de evitar que el Estado pague un monto económico elevado a la empresa, debido a unas cláusulas de contrato.

“Estamos yendo por la vía del diálogo”, sostiene Manuel De Lama.

La autoridad edil indica que ya se ha estudiado la parte técnica, administrativa y legal de la medida que se pretende tomar.

“Hay una consolidación de documentos que están en el ministerio de Vivienda”, señala.

PROPUESTA

De conseguir que Atusa deje de tener a cargo la responsabilidad del servicio de agua y alcantarillado en Tumbes, sería el Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento (Otass), el ente encargado en asumir la administración temporal, mientras se definen otras metas por cumplir.

gestiones. El alcalde de Contralmirante Villar, Mercedes Jacinto Fiestas; el de Zarumilla, Félix Garrido Rivera, y el burgomaestre de Tumbes, Manuel De Lama, han venido sosteniendo una serie de reuniones con el ministro Carlos Bruce, titular de Vivienda, respecto a la problemática que se registra en el sistema de agua y alcantarillado en toda la región fronteriza.

Además, el tema es de conocimiento del Presidente Pedro Pablo Kuczynski y de la premier Mercedes Araóz, quienes reconocen las deficiencias que existen, por tal motivo se ha procedido a revertir esta situación mediante un acuerdo.

ANTECEDENTE

Cabe señalar que en junio del 2004 las municipalidades provinciales de la región convocaron a una licitación pública especial, a través de Proinversión, con el objetivo de otorgar la explotación del servicio de agua potable y alcantarillado dentro del ámbito de sus jurisdicciones, a ello se le suma que la empresa ganadora debía velar por la operación, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura comprometida.

Es a finales de julio del 2015 que el consorcio integrado por las empresas Latinaguas y Concyssa, constituyeron la empresa Aguas de Tumbes S.A (Atusa), la cual finalmente ganó la concesión por un plazo de 30 años.

Posterior a ello, los casos de desabastecimiento del recurso hídrico y el colapso de desagües incrementó considerablemente en todo el departamento.

Existen zonas en donde el agua solo llega por horas, y otras en las que ni siquiera llega; del mismo modo, algunos pobladores viven rodeados de aguas servidas.

TAGS RELACIONADOS