Pobladores de Papayal carecen de servicios básicos
Pobladores de Papayal carecen de servicios básicos

Cerca de 500 personas del centro del distrito de Papayal, provincia de , viven una situación crítica ya que la mayoría no cuentan con los servicios de agua potable, desagüe, alumbrado público, además que en el centro de salud no se atiende de forma adecuada lo que peligra el bienestar de la población de esta zona del país.

PROBLEMÁTICA. Uno de los afectados por estos inconvenientes, es Alberto Zapata Rodríguez, quien vive en la calle Piura desde hace 30 años sin tener el acceso a la red de alcantarillado y sufriendo por el servicio de agua potable.

“No contamos con el servicio de agua potable de manera diaria y cuando el agua llega, aparece contaminada”, expresa.

De igual forma, el poblador menciona que hasta la actualidad, las autoridades no han realizado ningún trabajo para que puedan acceder al servicio de alcantarillado.

“Hasta hoy día nosotros tenemos problemas con los servicios higiénicos ya que no los podemos usar porque el alcalde y sus funcionarios no se han preocupado por ejecutar los proyectos de la red de desagüe”, señala.

Asimismo, asevera que otra de las dificultades por las que pasan en el distrito de Papayal es la atención deficiente en el centro de salud debido al escaso personal con el que cuentan.

“Allí atiende solo un médico quien está allí únicamente durante tres o cuatro días a la semana, el resto del tiempo no nos pueden brindar atención. Esto no ocurría antes”, afirma.

De igual manera manifiesta que el horario en el centro de salud no corresponde con el número de población que habita en Papayal, además que el acceso a las medicinas es limitado.

“Mi madre tuvo presión alta hace unas semanas y la llevé hasta el centro de salud, pero este ya estaba cerrado porque el horario es a partir de las 8: 00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche”, comenta.

Asimismo agregó que es lamentable lo que está ocurriendo ya que si alguien presentará cierta dolencia no podría ser atendido en la noche o en la madrugada.

Otras de las víctimas es la señora Verónica Álvarez Guerrero, quien habita durante 6 años en el centro de Papayal.

“No tenemos agua, luz, ni desagüe. Somos 35 familias que carecemos de estos servicios”, refiere.

Asimismo revela que en varias ocasiones les han pedido al alcalde que les proporcione el servicio de agua potable mediante el carro cisterna, pero todo es en vano.

“El carro cisterna no quiere entrar por aquí y no entendemos por qué. El servicio de agua es necesario para nosotros, para asearnos, preparar los alimentos. Nos tienen olvidados”, expresa.

Con relación a los cuatro comedores populares y a los dos grupos del programa de vaso de leche que existen en la comunidad, la moradora comenta que todavía no han recibido ninguna de las raciones que les correspondían. “Desde enero no han proporcionado ninguna ración a los comedores populares ni al vaso de leche”, refiere.

Álvarez apunta que durante estos últimos años, ellos han recibido las remesas durante tres o cuatro meses y eso no debe ser así, ya que hay muchos niños y personas de la tercera edad que necesitan de estos recursos para vivir.

Una situación similar es la que pasa Erika Oyola Chinchay, también pobladora del lugar quien declara no disponer de agua ni del servicio de drenaje, pero lo más perjudicial es no poseer del alumbrado público.

“No podemos salir en la noche porque no hay luz debido a que ni el municipio ni la empresa Electronoroeste S.A. (Enosa) se han preocupado por instalar los postes por aquí, atrás del estadio”, afirma.

De igual manera, la vecina de la zona, dijo que para tener el alumbrado público, Enosa les exige que deben comprar los postes de luz.

“Cada poste cuesta entre 500 a 600 soles, nosotros no los podemos adquirir, si apenas tenemos para alimentarnos”, manifiesta.

DESINTERÉS. El teniente gobernador de Papayal, José Oloya León, cuestiona el accionar de la gestión edil de Edwin Rivas García porque no se le presta el interés debido a este lugar.

“Papayal es la capital del distrito, sin embargo no la atienden como corresponde, en cambio al caserío de Uña de Gato, si se les ayuda, ellos están mejor que nosotros”, protesta.

Oyola León indicó que esto se debe a que el alcalde y la mayoría de funcionarios provienen de Uña de Gato.

Del mismo modo, sostuvo que las ocasiones que habló con Rivas García, el burgomaestre puso como pretexto disponer de escaso presupuesto.

De igual forma, el teniente gobernador mencionó que durante estos años ha emitido diversos documentos a la municipalidad de Papayal dando a conocer la situación crítica de este lugar, pero sin recibir respuesta.

“Se ha informado de los problemas, se les ha exigido pero hasta hoy no quieren entender”, aclara.

Finalmente, José Oyola dice sentirse decepcionado con el alcalde ya que teniendo la experiencia edil , no haya podido solucionar las necesidades básicas de esta zona.

TAGS RELACIONADOS