Estos se dedicaban a realizar llamadas telefónicas desde el penal a cualquier ciudadano con el engaño de haber ganado una camioneta y dinero en efectivo.
Estos se dedicaban a realizar llamadas telefónicas desde el penal a cualquier ciudadano con el engaño de haber ganado una camioneta y dinero en efectivo.

En un megaoperativo, la Policía Nacional y la Fiscalía lograron desarticular la organización criminal “Los Broches de Puerto Pizarro” que se dedicaban a realizar llamadas telefónicas desde el penal de a cualquier ciudadano con el engaño de haber ganado una camioneta y dinero en efectivo. Intervinieron a 14 reos y tres personas que se encontraban en libertad en esta región fronteriza.

VER MÁS: Tumbes: Retienen a dos de “Los Lagartos Kids” en la zona de frontera con Ecuador

El operativo

Ayer al promediar las 2:00 de la mañana, con la participación de 330 agentes de la PNP y 27 fiscales se llevó a cabo el plan operativo denominado “Pegaso 2022″ en las regiones de Lima, Callao, Cajamarca, Lambayeque y Tumbes, dando cumplimiento a la resolución N° 02 del 10 de julio del 2022, emitida por el 5° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Según la PNP, se logró intervenir a catorce reos en cárcel, todos integrantes de la agrupación criminal “Los Broches de Puerto Pizarro”. Entre ellos figuran el cabecilla Eduardo Gamio Atarama (42), alias “Mecio” o “El Necio”; el lugarteniente Aldair Walter Mogollón Flores (29) apodado en el bajo mundo como “Tello” o “Aldo”; Edgar Sandoval Chuquiyauri (33), Elvis Yuvani Rodríguez Flores (42), alias “Chino Trujillo”; José Antonio Curay Garay (30) apodado “Nino”; Caleb Martel Morales, Jefferson José Chagaray Stewart (27) (a) “Cere”.

Asimismo, se detuvo a Nicolás Joel Miranda Agüero (28) (a) “Nico”, Christian Roger Segersbol Rosas (26) (a) “Tom”, Félix Amado Aguilar Beazley (43) (a) “Negro Colla”, José Nilton Muñoz Salazar (a) “Nilton”, Richard Maguiña Salas (28) (a) “Richard”, Luis Enrique Mogollón Morón y el ecuatoriano Ángel Iván Vásquez Quinabanda (a) “Quito”.

En casas

Aparte de los reos, los policías detuvieron a Oscar Alejandro Vargas Carrillo (35) alias “Peluca” en el jirón Francisco Ibáñez del barrio Buenos Aires, mientras que a Harquin Fabián Álvarez Villegas (20) (a) “Har”, fue detenido en una vivienda del jirón General Morzán del barrio El Tablazo. En tanto que a José Carlos De Lama Chapiama (40) (a) “Juanca” lo capturaron en el barrio El Pacífico.

Además en Lima y Callao detuvieron a Ericka del Pilar Lolandes Carrillo (45) alias “Lolita”; Juana Mercedez Chávez Gonzales (41) (a) “Meche”, Kyara Lesly Cabanillas Díaz (20) (a) “Kya”; Daphne Elizabeth Vilcapoma Pardave (23) (a) “Loka”, Alexander Erick Rodríguez Sauceda (24) (a) “Flaco”. En la región Cajamarca se intervino a Deysi Lisbeth Vásquez Terrones (23) (a) “Cajacha” y en Lambayeque a Eduardo Genaro Ávila Reátegui (25) (a) “Cejitas”.

PUEDE LEER: Tumbes: Delincuentes hieren a balazos a “Loco Jhon”

Modus operandi

Según la PNP, la banda “Los Broches de Puerto Pizarro” está inmersa en la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada y extorsión agravada.

“Las llamadas salían desde el penal de Tumbes usaban la modalidad del engaño sobre el familiar detenido, así como también la modalidad del engaño del ganador de la camioneta Hilux 4x4 y dinero en efectivo, lo cual generaría grandes cantidades de dinero a favor de los integrantes de esta organización criminal, teniendo conocimiento que a la fecha habrían 610 denuncias registradas a nivel nacional, acumulando más de dos millones de soles en los dos últimos años”, indicó la Policía Nacional.

Otra banda

Es preciso recordar que, a inicio de junio del presente año, en un megaoperativo, la Policía en coordinación con el Ministerio Público lograron desarticular a la organización criminal denominada “Los Muñecos” que se dedicaba al sicariato, homicidio calificado, robo agravado, extorsión, entre otros delitos, en la región Tumbes.

Por este caso, la Fiscalía solicitó prisión preventiva para 20 presuntos integrantes de esta organización, pero solo a nueve de ellos se les impuso la medida coercitiva por un plazo de 24 meses.