Productos de Vaso de Leche de MPT aún están en almacenes
Productos de Vaso de Leche de MPT aún están en almacenes

Hasta la fecha los 164 comités del Programa Vaso de Leche no reciben sus alimentos, a pesar que los productos se encuentran en los almacenes de la Municipalidad Provincial de  (MPT).

El gerente municipal Víctor Vivanco Ocampo argumentó preocupado que el gran retraso de la distribución se debe a que el personal de la comuna edil observó escrituras ilegibles en el contenido de dos productos.

Ante está situación no hay cuando se abastezcan los centros que benefician a miles de tumbesinos necesitados.

AÚN NADA. El gerente municipal fue claro en manifestar que los problemas en los programas sociales no terminan hasta la fecha. “Desgraciadamente los problemas persisten”, apuntó un tanto indignado.

El alto funcionario sostuvo que los percances en la distribución de las raciones a los usuarios de toda la provincia ya no es culpa de la comuna edil, sino de la empresa.

Vivanco Ocampo detalló que el producto está en los almacenes de la municipalidad, pero por las observaciones no levantadas es imposible cumplir con el siguiente paso.

“La observación está en los envases de los cereales (trigo y avena)”, indicó.

“Los problemas están en la litografía (impresión) de dichos productos, debido a que no se percibe muy bien las características “, agregó.

La autoridad edil instó a la empresa contratista a levantar lo detallado.

Remarcó que ha de actuar de forma oportuna, debido a que no es el único error que se ha detectado. “Los productos han llegado fuera de fecha”, añadió.

El funcionario además explicó que no existen ningún tipo de sobrevaloración en su adquisición. “No hay ninguna elevación de precios como se habló en un momento”, acotó firme.

EL AVISO. A pesar que el regidor de la MPT, Alfonso Silva Serna, presidente de la comisión del programa, informó a Correo que la fecha límite para la distribución de las porciones era el martes último del mes en curso, no se concretó.

El concejal en su momento dio el aviso que la hojuela de trigo, avena y leche serían distribuidas a los comités en menor tiempo posible.

El fiscalizador fue consciente que los usuarios necesitaban de los productos; sin embargo, a la fecha están en la misma situación de hace cuatro meses aproximadamente.

Correo recorrió varios centros donde se beneficia a las personas más necesitadas, los mismos que corroboraron que esperan ansiosos las porciones. La población entró en razón que este último percance escapa de las manos del personal de la comuna edil de Tumbes.

De la misma forma se constató que los comedores populares se encuentran en la misma situación.

En su momento Karen Mogollón Ramírez, gerente de programas alimentarios, remarcó que se están realizando las gestiones necesarias para contar con los víveres.

La funcionaria descartó entonces que estos centros no estaban desabastecidas pesar que este diario puso a descubierto que varios comedores se encontraban cerrados por un promedio de dos meses, aproximándose a los cuatro.

USUARIOS. Según información obtenida de ésta gerencia municipal existen 4 mil 724 usuarios en el programa Vaso de Leche en toda la provincia.

Mogollón Ramírez señaló que los beneficiados son niños de 0 a 3 años, madres gestantes y ancianos.

Fue claro en indicar que las personas seleccionadas son de bajos recursos económicos. Tanto Silva Serna y Mogollón Ramírez coincidieron que las supervisiones en cada uno de los comités será una de las prioridades, debido a que se cuenta con antecedentes nada favorables, como la desviación de los productos o falta de atención. El mismo síntoma se encontró en los comedores populares.

POLÉMICO. Cabe recordar que la compra de raciones se dio, luego que en sesión de concejo se exonerara el proceso de adquisición. Cabe detallar además que la regidora Katherine Valdez Zapata apuntó que la exoneración y proceso de compra no eran los pasos a seguir.

ABANDONADOS. Cabe indicar que tanto los comedores populares y comités del programa Vaso de Leche, están abandonados a su suerte, sin que nadie se preocupe por su mantenimiento.

Correo consultó a diferentes encargos o presidentas obteniendo como respuesta que no hay interés por parte de las autoridades competentes ni del burgomaestre Manuel De Lama Hirsh en entregar a los usuarios un local en condiciones.

Durante el recorrido se observó que varios locales han sido totalmente dañados por las lluvias, en tanto otras han sido invadidos por gramas.

Asimismo nos comunicaron que están faltas de herramientas para la cocina -siendo el caso en la minoría-; al respecto Mogollón Ramírez en su momento nos manifestó que también se estaba trabajando el tema para que las encargadas puedan trabajar de forma óptima.

Según versiones del personal de la municipalidad, sería algo complicado mejorar la situación este año, debido a que la comuna edil no cuenta con presupuesto necesario y lo más probable sería que en el 2016 pueda destinarse algún monto a este sector.

TAGS RELACIONADOS