Proliferación de cantinas incrementa la inseguridad
Proliferación de cantinas incrementa la inseguridad

Los vecinos de diferentes sectores del distrito de Corrales se sienten inseguros por el aumento de bares y cantinas, debido a que en estos lugares frecuentan personas de mal vivir, además persiste la venta de drogas por parte de algunos pobladores.

En la jurisdicción existe 56 bares, varios de los cuales no cuentan con licencia de funcionamiento, además se ha incrementado la delincuencia.

El comisario de Corrales, Giomar Zalón Villacres lamentó que la municipalidad distrital no apoye en los operativos integrados por la Policía y Subprefectura a fin de clausurar los establecimientos ilegales, los mismos que se exceden el horario de atención que está establecido en la ordenanza edil.

“Nosotros en reiteradas oportunidades hemos pedido su apoyo a la comuna, para que nos ayuden a fiscalizar, debido a que todos los días recibimos llamadas telefónicas de los pobladores por los fuertes ruidos que ocasionan los locales y hasta el momento ningún miembro se ha pronunciado”, dijo.

Además, indicó que los establecimientos que no cuentan con licencia son Rosita I, Rosita II, El Postón, El Imperio, Pérez.

Las zonas donde se presentan mayores actos delictivos son la prolongación Hilario Carrasco, las calles Arenal, Francisco Bolognesi, San Pedro, en el sector Diez y en la avenida San Martín, este último es una de las zonas donde se vienen generando fuertes ruidos, provocando malestar en la población, debido a que persiste hasta altas horas de la noche.

Giomar Zalón manifestó que el aumento de los bares y cantinas está conllevando a incrementarse los casos de violencia familiar y mayor aumento detenidos por manejar en estado de ebriedad.

“Las cifras de agresión hacia la mujer en lo que va del año se ha incrementado a un 80% y esto se da por que muchos de los agresores acuden a las cantinas, para luego ir a su casa a ocasionar problemas con su pareja o familiares”, precisó.

CHARLAS. La comisaría de Corrales viene realizando capacitaciones y orientaciones a los estudiantes y padres de familia en los diferentes colegios de la zona, con el fin de concientizar a los niños sobre los temas de violencia familiar, alcoholismo y drogadicción .

“El ausentismo escolar, es un problema que se viene presentando mucho en la zona, debido a que algunos padres no los preparan a sus hijos para que vayan a los colegios y prefieren que se queden en casa”, señaló el policía.

Por otro lado, se viene brindando capacitaciones a las personas que son víctimas de violencia familiar y aconsejando a que no tengan miedo de denunciar a sus agresores, para que no sigan siendo golpeadas o maltratadas por parte de sus convivientes.

Cabe destacar, que en estas charlas viene participando el personal de la posta médica, profesores, psicólogos, unidades especializadas de la Policía de Tumbes y la oficina de participación ciudadana de la dependencia policial de Corrales.

JUNTAS VECINALES. En el distrito de Corrales hay un total de 10 juntas vecinales, dentro del comité se encuentra Siempre Unidos del barrio Esperanza, Gamaliel del barrio Buena Vista Alta Sur, Los Forjadores, Bendecidas del Señor en el barrio Tablazo.

Cabe indicar que este grupo viene trabajando en conjunto con la Policía Nacional a fin de sensibilizar y capacitar sobre la importancia de la participación ciudadana y como debe ser la organización de una conjunta vecinal.

Por otro lado, de integrar estrategias preventivas en alianzas entre la comunidad y la Policía con la finalidad de disminuir los actos que atenten contra la seguridad y la tranquilidad pública.

APOYO. La coordinadora de la junta vecinal del asentamiento humano Loma del Viento, Joanna Tarrillo Tapia, mostró su preocupación por el aumento de los bares y cantinas en el distrito, esto ha hecho que la inseguridad aumente.

“El alcalde en vez de entregar más licencias de funcionamiento debe apoyar en los operativos que realizar los operativos”, sostuvo Tarrillo.

Ante esto, solicitó a las autoridades que les brinde apoyo con implementos como linternas, chalecos y silbatos para poderse identificar.

TAGS RELACIONADOS