De las 101 propuestas que figuran en el plan de gobierno de Jimy Silva, cuando era candidato, la gran mayoría no han sido cumplidas, entre ellas obras que ni siquiera tienen expedientes.
De las 101 propuestas que figuran en el plan de gobierno de Jimy Silva, cuando era candidato, la gran mayoría no han sido cumplidas, entre ellas obras que ni siquiera tienen expedientes.

La gestión que lidera el alcalde Jimy Silva Mena en la (MPT) va entrando en la recta final, sin embargo, hay decenas de promesas efectuadas por la autoridad edil, cuando era candidato, las cuales aún están pendientes.

VER MÁS: Tumbes: Deficiencias en obra de más de S/ 11 millones

Correo revisó -una vez más- el plan de gobierno presentando por el movimiento regional Renovación Tumbesina para la MPT, en el que se contabilizaron 101 propuestas para hacer de Tumbes una ciudad diferente entre el 2019 y el 2022.

Como se recuerda, en el 2018 Jimy Silva fue candidato a la comuna de Tumbes por el referido movimiento y aún sigue siendo el líder del mismo.

En la época de campaña realizó una serie de promesas a la población consiguiendo varios seguidores que confiaron en su plan de trabajo, el cual no ha podido concretizar en su totalidad.

Lo llamativo es que la actual autoridad edil de Tumbes prometía una serie de obras de impacto, las cuales, en su gran mayoría, ni siquiera cuentan expediente técnico, asimismo figuran ideas de proyectos sociales que nunca fueron puestos en práctica y solo quedaron en papel.

Promesas

La política de gobierno de Silva Mena se dividía en cuatro dimensiones: Social, económica, ambiental e institucional y para cada una de ellas había una serie de propuestas con el fin de lograr solucionar los distintos problemas que aquejan a la población.

En la dimensión social, Jimy Silva como candidato ofrecía gestionar una planta de agua potable en Cabuyal, crear el proyecto denominado Cacomasa (cabeza, corazón, manos y salud), con actividades manuales para niños y niñas desde los 7 años hasta jóvenes de 16 años.

También ofreció la construcción y equipamiento de un Centro Familiar Recreacional Provincial.

En su larga lista de propuestas incumplidas figura la edificación de un albergue para ancianos, e incluso la construcción de una granja interactiva para niños. Además, se comprometió a crear un sistema de identificación al ingreso de Tumbes para contribuir con la seguridad ciudadana.

En la dimensión económica, propuso implementar una tienda de equipos y aparejos de pesca, construir tres “megacentros municipales” en Tumbes distrito, Corrales y La Cruz, del mismo se comprometió a crear tres empresas de explotación de agregados.

Silva proponía el proyecto “Club de la Chamba”, el cual nunca fue puesto en marcha, asimismo, pretendía crear la incubadora empresarial de la provincia de Tumbes.

En la dimensión ambiental, figuran propuestas como la creación del camal municipal (en la actualidad no funciona ningún camal en la región) y “gestionar cinco lagunas facultativas para zonas rurales”.

En la dimensión institucional Silva Mena prometía instalar 100 semáforos digitales (se realizó un proyecto similar pero con una cifra menor y aún hay semáforos que no están operativos).

Otra de sus propuestas fueron la implementación del corredor turístico urbano “Chilimasa”, la construcción de 10,000 metros de pistas y veredas, gestionar la “provincia de Corrales” e implementar el comité de caja municipal.

Postura

La lista de promesas sin cumplir es larga; sin embargo, a decir del burgomaestre han existido factores que dificultaron la realización de varios proyectos.

En varias ocasiones Silva Mena ha mostrado su disconformidad por los constantes cambios en el Ejecutivo, que repercuten en las gestiones que realiza en los distintos ministerios.

A ello se le suma, que desde el 2020 se registró la pandemia del coronavirus, situación que paralizó el desarrollo del país con las medidas restrictivas.

VER AQUÍ: Tumbes: Comprometen a escolares con la protección del medio ambiente

“Tuvimos que enfocarnos en lo primordial, que era atender a la población, contribuir para que no fallecieran más tumbesinos por el coronavirus”, expresó Silva Mena tras superar la etapa más crítica de la pandemia.

A decir de la autoridad edil, su gestión se ha enfocado más en tratar de solucionar el problema del saneamiento básico, es por ello que se ha logrado avanzar con algunos proyectos de agua y alcantarillado que estaban estancados desde hace años, algunos de ellos están en ejecución.

TAGS RELACIONADOS