Proveedor amenaza con desarmar Estadio Cáceres
Proveedor amenaza con desarmar Estadio Cáceres

El buen momento deportivo que vive Tumbes con la clasificación del club Cristal Tumbes a los cuartos de final de la Copa Perú, se vería afectado por el incumplimiento de las autoridades políticas.

Según conoció Correo, hasta la fecha el gobierno regional no han pagado al proveedor de la empresa Construcciones Metálicas BOSA E.I.R.L. un monto superior a los 78 mil soles, y desde ya advierten con retirar todo lo proveído en un plazo de 15 días, si es que no se inician los tramites respectivos para el pago.

Denuncia. El representante de la empresa Construcciones Metálicas BOSA, Cristian Boyer Saldarriaga, denunció que a pesar de haber cumplido con implementar los interiores del estadio Mariscal Cáceres desde diciembre de 2013, hasta la fecha el gobierno regional no ha cumplido con la cancelación a pesar de que meses atrás se inspeccionó que el servicio fue brindado.

Según informa Boyer Saldarriaga, su trabajo consistió en instalar 498 metros cuadrados de malla metálica en la parte superior del campo deportivo, valorizada en 34 mil soles; asimismo, colocar 45 unidades de butacas en la tribuna oficial valorizadas por 22 mil 500 soles; e instalar la cobertura y panel protector en la banca de suplentes, con un monto de 5 mil 700; y el cerco de alambres de púas a cuatro metros de altura, con un costo de 3 mil 930 soles. Boyer dio a cuenta también que los trabajos fueron supervisados y avalados por el entonces gerente de infraestructura, Manuel Saavedra Guzmán.

Error. El representante de la BOSA E.I.R.L., manifiesta que antes de iniciar los trabajos el propietario de la empresa, es decir, su padre, Gerardo Boyer Jaramillo, tuvo un convenio verbal con el entonces funcionario de infraestructura, Manuel Saavedra, e incluso con el propio expresidente Gerardo Viñas, hecho que consideró un error, ya que nunca hubo un contrato de por medio y solo el compromiso de regularizar el convenio a fin de ser cancelado. Sin embargo y tras el mismo testimonio, la actual gestión habría comunicado la falta de dinero para realizar estos pagos, a pesar de haberse corroborado los servicios.

pedidos. Según los documentos presentados, la empresa Construcciones Metálicas BOSA, el 18 de julio de este año hizo presente el pedido ante el actual gerente de infraestructura, Julio Ubillús, a fin que tengan consideración de los trabajos realizados, pero no obtuvieron respuesta. El segundo pedido fue reiterado el 30 de setiembre, el mismo que fue remitido a la Gerencia de Presupuesto, donde recibieron como respuesta que no se aportaría ni un sol por falta de presupuesto. Finalmente acudieron al Consejo Regional el pasado seis de noviembre, a fin de obtener alguna respuesta, puesto que a otros proveedores si se les canceló días atrás.

Plazo. Tal y como sucediera con los proveedores del césped sintético del Estadio Mariscal Cáceres, esta empresa habría determinado un plazo de 15 días para que el gobierno regional inicie los trámites de pago, caso contrario ellos estarían retirando todos los bienes aportados.

De esta manera, el Estadio Mariscal Cáceres, escenario de la Copa Perú, quedaría sin implementos de seguridad tanto para los jugadores y espectadores, quienes a estas alturas viven el fervor deportivo ante la posibilidad que un equipo tumbesino llegue al fútbol profesional.

Vale resaltar que el próximo domingo 23, el deportivo Cristal Tumbes junto a Deportivo Bocana disputan su pase a la semifinal de la Copa Perú, y si los proveedores cumplen con su advertencia, se quedarían sin escenario para poder efectuar el encuentro deportivo, que hoy mantiene esperanzado al pueblo tumbesino.