Proyecto Puyango Tumbes ejecuta obras por "El Niño" con inversión de 35 millones de soles
Proyecto Puyango Tumbes ejecuta obras por "El Niño" con inversión de 35 millones de soles

El Proyecto Puyango Tumbes ejecuta una serie de obras de prevención ante la anunciada llegada del fenómeno de El Niño a esta región del norte del país, hasta por 35 millones de nuevos soles.

Así lo informó su director ejecutivo, Luis López Peña, quien en declaraciones a la Agencia Andina, explicó que la mayor parte de las actividades de prevención registran un avance del 30 por ciento y que se espera concluir antes del 30 de setiembre.

Relató que hace una semana, el titular del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Juan Manuel Benites, llegó a la zona del proyecto y se mostró satisfecho con los avances de estas labores de prevención.

Informó, además, que en la última reunión que sostuvieron Benites y el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, se mostraron los avances que ha realizado el Estado de manera multisectorial a favor de esta región ante una eventualidad natural.

En tal sentido, no descartó la posibilidad que en las próximas semanas el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) le asigne 100 millones de nuevos soles más al Minagri para fortalecer las obras de prevención en el norte del Perú.

"A Tumbes le estarían asignando 20 millones de nuevos soles adicionales a los 25 millones que ya les dieron", anotó.

En otro momento, López abogó por la necesidad de realizar trabajos de manera conjunta con la parte ecuatoriana del proyecto Puyango Tumbes a favor de las poblaciones ubicadas en el litoral de la zona de frontera ante la llegada de El Niño.

Confirmó que el 31 de agosto Defensa Civil realizará un simulacro en varias ciudades del norte del Perú para entrenar a la población sobre la manera de enfrentar un fenómeno natural de alto impacto.

Más temprano, el titular del Minagri destacó que se ha intensificado las acciones de descolmatación del cauce de los ríos y limpieza de quebradas como drenes en Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad. Se ha desplazado más de un millar de maquinaria pesada para acelerar trabajos.

Benites aseveró, además, que el Gobierno Central acelera los trabajos de prevención ante la presencia de El Niño, que comenzará a sentirse su presencia los días finales de noviembre e inicios de diciembre de este año, en que el Minagri trabaja coordinadamente con otros sectores, autoridades regionales y alcaldes.

TAGS RELACIONADOS