Puerto Pizarro considerada no apta para bañistas
Puerto Pizarro considerada no apta para bañistas

Escrito por Fernando Castillo

El balneario de  ha sido considerado no apto para bañistas tras detectarse una mala calidad microbiológica en un análisis llevado a cabo a dieciséis playas de la región Tumbes por parte de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa).

La titular de Desa, Kattia Pozada Limo, señaló que especialistas de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, vienen realizando monitoreo semanales a las playas con el propósito de garantizar la salubridad de estas y proteger la salud de los visitantes a estos balnearios.

Sin embargo, manifestó que algunas autoridades no estarían cumpliendo con implementar los baños químicos y la limpieza para que estas estén aptas al 100%.

“Hay que empezar aclarando que, microbiológicamente hablando, las playas de Tumbes no están contaminadas a excepción de Puerto Pizarro, que tiene 920 coliformestermo tolerantes cuando no deberían superar los 200”, acotó Pozada.

SIN BAÑOS NI TACHOS

En ese sentido, la titular de la Desa precisó que para que una playa sea considerada apta para bañistas debe cumplir con agua limpia libre de bacterías y microorganismos, tachos de basura para evitar que los desperdicios sean arrojados a la arena y servicios higiénicos limpios y en funcionamiento, con este último requisitos sólo estarían cumpliendo la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar.

Entre las playas saludables de acuerdo al análisis realizado figuran Cancas, Punta Mero, Huacura, Acapulco, Bonanza, Bocapán, Los Pinos, Zorritos, La Cruz, Puerto Loco, Caleta Grau, Nueva Esperanza, Costa Blanca y Playa Hermosa.

Finalmente, Kattia Pozada exhortó a los alcaldes, funcionarios y regidores, que asistieron ayer por la tarde a una reunión en la Municipalidad Provincial de Tumbes, a asumir compromisos de vigilancia en limpieza de sus playas y la instalación de baños químicos para mejorar la calidad de los balnearios e incentivar el turismo saludable.

“La municipalidad de La Cruz asume el compromiso de trabajar proyectos para adquirir dos o tres baños químicos para colocarlos en puntos estratégicos donde hay mayor afluencia de veraneantes, también pedimos mayor apoyo de la Marina para mantener en mejores condiciones nuestra playa”, resaltó Jhoan Rueda Mendoza, subgerente de Turismo de la Cruz.

TAGS RELACIONADOS